Inicio Política Pierde Edomex un escaño en el Senado; Encinas pide licencia para ser...

Pierde Edomex un escaño en el Senado; Encinas pide licencia para ser Constituyente de la CDMX

1877

Redacción

Ciudad de México 22 de septiembre del 2016.- Este jueves, el Estado de México se quedó sin uno de sus senadores de la república. Alejandro Encinas Rodríguez solicitó licencia temporal a su curul y esta mañana se la otorgó el pleno camaral. Encinas se dedicará de lleno a cumplir su encomienda como integrante del Constituyente de la Ciudad de México.

Tras perder la elección de gobernador del 2012, Alejandro Encinas fue postulado al Senado de la República en la elección del 2012  representando a la coalición de izquierda conformada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano. Su compañero de fórmula fue el ex alcalde de Nezahualcóyotl,  Luis Sánchez.

Ambos ganaron la elección con más de un millón 800 mil votos. Superaron los candidatos del PRI encabezados por Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien también entró al senado como primera minoría.

Pero en la Cámara Alta también llegó representación del Estado de México por la vía plurinominal. Así tenemos a la panista, Laura Rojas ocupando una curul; a la priísta María Elena Barrera Tapia, quien llegó gracias a que fue inscrita en la lista plurinominal del Partido Verde; y al longevo líder sindicalista Armando Neyra Chávez, quien lleva más de 30 años saltando de una Cámara a otra, siempre por la vía plurinominal.

Alejandro Encinas declaró que la licencia obedece a que no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo y no quiere que se le acuse de conflicto de intereses.

El año pasado, Encinas renunció a su militancia de más de 20 años en el PRD, sin embargo, continúo trabajando de la mano con ese grupo parlamentario para no perder las prerrogativas a las que no accedería si no forma parte de algún bancada.

Su suplente era Manuel Crisóstomo Reyes, uno de los fundadores del movimiento de izquierda en el estado de México, quien falleció en abril del año pasado.

De tal forma que la curul que dejará vacante Encinas, permanecerá vacía si es que regresa al Senado, pues también se le menciona como uno de los posibles candidatos de la izquierda al gobierno del estado de México e incluso se ha mencionado que podría optar por competir bajo la figura de candidato independiente.

La senadora Lorena Marín, quien entró a la Cámara Alta, tras la licencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo, también forma parte de los Constituyentes del  la Ciudad de México, sin embargo, no tiene intenciones de pedir licencia mientras se ocupa de este nuevo encargo.

Comentarios

comentarios