Inicio Lo Nuevo Necesario buscar la autosuficiencia alimentaria como práctica de la soberanía y...

Necesario buscar la autosuficiencia alimentaria como práctica de la soberanía y seguridad nacional: Rector UAEMex

152

Redacción

Toluca, Edomex 15 de julio de 2019. Los ingenieros agrónomos de la Universidad Autónoma del Estado de México conocen las necesidades reales que plantea su profesión y pueden constituirse en voz autorizada para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al tomar protesta a la mesa directiva, para el período 2019-2022, de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM.

En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Autónoma mexiquense, ante el presidente entrante de dicha asociación civil, Lorenzo Osorio Desales, y el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Omar Franco Mora, Barrera Baca destacó la necesidad de buscar la autosuficiencia alimentaria como práctica de la soberanía y seguridad nacional.

“El cambio climático plantea tremendos desafíos a la producción y abasto de alimentos, que requieren un trabajo interdisciplinario para aprovechar de forma sustentable la tierra, y los ingenieros agrícolas de esta casa de estudios tienen mucho que decir y aportar”.

En presencia del presidente de la Federación Agronómica del Estado de México, Abuzeid Lozano Castañeda, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Jaime Segura Lazcano, Alfredo Barrera Baca reconoció que las asociaciones civiles son fundamentales para que la sociedad y el Estado puedan contar con información especializada del campo de estudio de sus profesionistas.

En tanto, Lorenzo Osorio Desales subrayó que el mal manejo de los recursos naturales, el deterioro ambiental, el cambio climático y otros aspectos, afectan la productividad, así como la producción y calidad de cultivos; es ahí, dijo, donde los agrónomos preparados y actualizados pueden actuar en beneficio de la seguridad alimentaria.

Añadió que, de acuerdo con cifras oficiales, el sector agrícola es el más dinámico del país, pues representa aproximadamente 3 por ciento del Producto Interno Bruto, y este sector ocupa más de 145 millones de hectáreas como superficie agrícola, generando más de 200 productos.

Luego de que el presidente saliente, Norberto Sánchez Martínez, destacara el proceso de selección de la nueva mesa directiva a través de una comisión electoral y la colocación de casillas, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, Omar Franco Mora, sostuvo que los más de tres mil agrónomos egresados de este espacio académico están comprometidos con los campesinos y los pequeños productores, que son de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Comentarios

comentarios