Inicio Seguridad Naucalpan, uno de los municipios más violentos del Edomex; envían fuerzas federales

Naucalpan, uno de los municipios más violentos del Edomex; envían fuerzas federales

2399
Explosivos en Naucalpan. Protestas por Ayotzinapa.

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, 4 de octubre del 2016.-Reconocido en antaño como un centro industrial y de negocios, Naucalpan, ahora es señalado  como  uno de los municipios más inseguros del país y peor evaluados en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.

El domingo 25 de septiembre una joven de 19 años y una mujer de 52, fueron encontradas sin vida al interior de dos maletas en un domicilio de la calle Lago Necaxa, en la colonia El Tejocote, de este municipio. El hecho causó indignación y fue el detonante para que cientos de habitantes de esa demarcación iniciaran protestas y marchas para exigir a las autoridades mayor seguridad.

El secuestro y desaparición de mujeres se ha vuelto habitual. En este momento existen en redes sociales, tres campañas de familiares de jóvenes desaparecidas demandado apoyo a la comunidad virtual para poder ubicarlas.

La operación de grupos de la delincuencia organizada también se ha vuelto evidente, con balaceras y ejecuciones.

Naucalpan se ubica entre los entre los 50 municipios más violentos del país y por esa razón, el gobierno federal y el del estado han convenido la entrada de fuerzas federales y la aplicación de un operativo especial para tratar de contener y contrarrestar a la delincuencia.

Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a agosto de este año se registraron 76 homicidios dolosos en esta demarcación, es decir, un promedio de 9.5 homicidios mensuales, mientras que en 2015 se tuvo un registro total de 99 asesinatos, con un promedio de ocho homicidios mensuales.

En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 145 robos a casa habitación, cifra idéntica a los reportados el año anterior durante los 12 meses.

Las estadísticas del SNSP también incrementos en el número de secuestros, Extorsiones y robo de vehículos, donde los delitos cometidos en 2016 superan las cifras del 2015.

En el caso de secuestros durante todo el 2015 se presentaron solo tres casos, mientras que de enero a agosto se registraron nueve delitos de este tipo. Durante 2016 mensualmente se tuvo un promedio de 257 robos de automóvil, mientras que el promedio mensual del 2015 se quedó en 237 robos.

Aunada a la situación de inseguridad que se ha registrado durante los últimos años Naucalpan también se ha comenzado a destacar por la desaparición de personas, fenómeno que se encontraba ubicado en la zona poniente del territorio estatal, sin embargo en el último reporte emitido por el SNSP se registraron 18 desapariciones de enero a julio, siendo 14 mujeres las ausentes a sus domicilios.

En un estudio que publicó este martes la revista Forbes, se señala a Naucalpan como uno de los tres municipios del país con peor calidad de vida, solo superando los municipios de Ecatepec y Chilpancingo.

A nivel estatal el municipio de Naucalpan ocupa el quinto lugar en delincuencia, superado por los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Chimalhuacán.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el alcalde de esta localidad, el panista Edgar Olvera anunciaron, tras una reunión de gabinete regional, que la seguridad en esta demarcación será apoyada con la llegada de más de mil 500 elementos del Ejercito Mexicano, mil 500 más efectivos de la Policía Federal y 150 marinos.

Comentarios

comentarios