Inicio Noticias Nace disidencia magisterial en la obediente sección 17 del SNTE

Nace disidencia magisterial en la obediente sección 17 del SNTE

951
Compartir
Magisterio Edomex. Nuevo frente de batalla.

Magisterio Edomex. Nuevo frente de batalla.

Redacción

Cuando parecía que en el estado de México no habría ningún sobresalto con la llamada reforma educativa, porque que los maestros de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaban más que controlados, ayer un pequeño grupo de profesores se armaron de valor y salieron a desafiar a las autoridades.

“Aquí no todos respaldan la reforma”, dijo Martín Flores Calixto, quien aseguró que de los 28 mil mentores que integran la leal y obediente sección 17 del SNTE,  con sede en el Valle de Toluca,  al menos 4 mil no comulgan con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Los profesores convocaron casi en la clandestinidad a una conferencia de prensa, y en un restaurante del centro de Toluca, advirtieron que cientos de maestros iniciarán acciones de resistencia en contra de la reforma educativa, eso sí, hasta el momento no contemplan ni bloqueos ni paros en los centros escolares, como lo han hecho profesores inconformes en Guerrero, Michoacán, Oaxaca o Chiapas.

El argumento que utilizaron los profesores mexiquenses es idéntico al que proclaman los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en lucha, literalmente, con las autoridades, en los vecinos estados de Michoacán y Guerrero.

Aquí están en contra de que la evaluación que pretende practicarles el gobierno federal año con año, sea motivo para que pierdan su plaza, si es que reprueban en más de dos ocasiones los exámenes a los que serán sometidos. Los mentores dicen que esto es ir en contra de los derechos ya ganados por el movimiento magisterial.

Las acciones de resistencia que emprenderán en el estado aún no están definidas, pero sí su participación en la marcha del 1 de mayo que se realizará en Toluca, en la que participarán agremiados a los Sindicatos de Telefonistas y de Electricistas.

Los maestros disidentes de la sección 17 del SNTE aseguran que promovieron poco más de 500 amparos contra la reforma educativa,  y si no todos los que están en contra de las modificaciones legales no promovieron amparos,  fue que no tuvieron ni los medios ni la asesoría para presentarlos ante la justicia federal.

Mencionó que desde la cúpula magisterial en el Valle de Toluca se han emprendido acciones para desanimar a los maestros en participar en protestas. Como ejemplo, dijo que varios pagos que ya estaban programados para algunos mentores se han retrasado además de que han obstaculizado algunos trámites administrativos contra quienes promovieron los amparos.

 

Comentarios

comentarios