Inicio Cultura Museo de la UAEMex en Malinalco exhibe historia del teatro universitario

Museo de la UAEMex en Malinalco exhibe historia del teatro universitario

222

Redacción

Malinalco, Edomex; 02 de abril de 2022.- “Teatro Universitario. Una Mirada en el tiempo” es el nombre de la exposición que, con motivo del Día Mundial del Teatro, se inauguró en el Museo “Dr. Luis Mario Schneider” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicado en el municipio de Malinalco.

La muestra, abierta al público en general hasta el próximo 28 de mayo de 2022, reúne vestuario, utilería, máscaras, programas de mano, carteles y placas conmemorativas de puestas en escena que se han presentado en distintos espacios teatrales de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Durante la inauguración de la exposición, encabezada por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMex, María de las Mercedes Portilla Luja, los estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, Ingram Rossano Espinosa y Elizabeth Pedraza Salas, dieron lectura al manifiesto del director estadounidense de teatro, opera y festivales, Peter Sellars, con motivo del Día Mundial del Teatro.

Este, destacaron, “es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos”.

En este evento, en el que se dio cita la directora de la Facultad de Humanidades, Beatriz Adriana González Durán, así como catedráticos, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Teatrales, el director de la Compañía Universitaria de Teatro, Juan Carlos Embriz Gonzaga, afirmó que la muestra da cuenta de la historia del teatro universitario, que aboga por tener un espíritu humanista, sensible, cultivar la inclusión, ver por la diversidad y erradicar las violencias.

“Las temáticas, los distintos autores, directores y generaciones de artistas siempre han abogado por estas temáticas para poder incidir en nuestro público”, explicó.

“Podemos ver varias décadas de historia, seguramente desde los años 80. Hay una placa de una obra dirigida por Jesús Angulo, maestro de la Facultad de Humanidades, que da cuenta de la participación de los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Artes Teatrales”, dijo.

Embriz Gonzaga consideró que, de forma simbólica, “Teatro Universitario. Una Mirada en el tiempo” abre el telón y enciende las luces “para recibir de nueva cuenta a nuestro público”, ya que una función de la actriz y el actor es tener contacto directo con el espectador.

Comentarios

comentarios