Inicio Destacados Muere Abel Domínguez Rivero, líder vitalicio de la CTC

Muere Abel Domínguez Rivero, líder vitalicio de la CTC

972

Redacción

Zumpango, Edomex; 17 de diciembre de 2019.- Abel Domínguez Rivero, líder y fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, (CTC) falleció este martes tras diversos padecimientos de salud que lo mantuvieron en cuidados médicos durante los últimos meses. En su más reciente aparición pública, asistió a la toma de protesta de Alejandra del Moral y Darío Zacarías como presidenta y secretario general del PRI Estado de México.

En la década de los setentas, Abel Domínguez, junto con su hermano Leonel, decidieron separarse de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México, (COCEM), argumentando inconformidad con las prácticas de algunos líderes. A partir de ese año, los hermanos Domínguez trabajaron en la formación de una nueva agrupación que recibió el nombre de Confederación Obrera y Campesina de México COCM.

Los hermanos Domínguez fueron arropados por el profesor Carlos Hank González en su intento por constituir una nueva organización sindical. Ellos obtuvieron el registro legal de su agrupación el 18 de abril de 1978; sin embargo al realizarse el primer Congreso Constituyente se decide cambiar las siglas por Confederación de Trabajadores y Campesinos, CTC.

Se trata de la última Confederación Obrera del país de finales del periodo conocido como desarrollo estabilizador

El 18 de noviembre de 2006, murió el fundador Leonel Domínguez Rivero a causa de una insuficiencia cardiaca a los 79 años de edad.

Mientras que este 17 de diciembre de 2019 ha fallecido Abel Domínguez Rivero, cofundador de la CTC, y quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue electo presidente del Congreso del Trabajo.

Entre los herederos de la organización sindical se identifica a Raúl Domínguez Rex, actual subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México; su primo Abel Domínguez Azuz, exalcalde de su natal Zumpango; y Abel Domínguez Izar, actualmente regidor por Tecámac. Todos militantes activos del PRI estatal.

Comentarios

comentarios