Inicio Destacados Morena y aliados pierden mayoría calificada en Congreso Edomex

Morena y aliados pierden mayoría calificada en Congreso Edomex

642

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de mayo del 2020.- La renuncia de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel del grupo parlamentario del PT para incorporarse al del PAN en el Congreso mexiquense, que se consumará este jueves en la sesión de la Diputación Permanente, implicará un duro revés a Morena, pues por primera vez en lo que va de la actual Legislatura perderá la mayoría calificada y la posibilidad de poder aprobar reformas constitucionales sin la oposición.

Morena, con 36 diputados en la actualidad, tiene como aliados incondicionales a los siete legisladores del PT; las dos del Partido Encuentro Social (PES) y los cuatro independientes, para un total de 49 de los 75 votos del Congreso mexiquense.

La correlación de fuerzas en esta legislatura ha variado desde que se instaló y el PAN ha sido el partido que más se ha fortalecido, pues sumaría a su bancada a dos legisladores más de los que obtuvo en las urnas.

En tanto, el PT y Morena han sido los partidos que más legisladores han perdido en esta práctica del chapulineo legislativo.

Morena llegó a la actual Legislatura con 38 diputados, lo que le garantizaba la mayoría simple y con el apoyo de sus aliados del PT y PES, la mayoría calificada.

El 26 de febrero del 2019, la diputada Claudia González Cerón renunció a Morena para incorporarse a la bancada del PRD, partido en el que por muchos años militó.

Un día después, la dirigencia nacional del PES anunció cambio en la coordinación del grupo parlamentario. Carlos Loman dejaba de ser el líder y la coordinación se la entregaron a la diputada Julieta Villalpando, que dejó el PT para sumarse al PES.

Horas después, Loman y tres diputados más de PES –Juan Carlos Soto Ibarra, Juana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos—anunciaron que dejarían al PES para hacerse diputados independientes.

Luego, en marzo del año pasado vino la renuncia de Crista Amanda Spohn Gotzel a Morena para incorporarse al PT, “por así convenir a sus intereses”.

En agosto se concretó la salida de Javier González Zepeda PT para refugiarse en su expartido, el PAN y ahora Crista Amanda, deja al PT  y se suma al PAN, con lo que este partido que inició con siete legisladores, ahora tendrá nueve.

Integración actual la Legislatura

Morena         36 diputados

PRI                 12 diputados

PAN               8 diputados (más Crista Amanda que se oficializa mañana)

PT                   8 diputados (menos crista Amanda que se oficializa mañana)

PRD               3 diputados

PES                2 diputados

PVEM             2 diputados

Sin partido    4 diputados

Comentarios

comentarios