Inicio Política Morena descarta derogar el reemplacamiento en Edomex, pero Finanzas se opone a...

Morena descarta derogar el reemplacamiento en Edomex, pero Finanzas se opone a que sea gratuito

451

Israel Dávila

Toluca, Edomex 3 de junio del 2019.-. El coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México descartó la posibilidad de derogar el programa de reemplacamiento vehicular, como amagaron diputados de ese grupo parlamentario el pasado fin de semana. El líder de la Legislatura señaló que mantienen pláticas con el gobierno mexiquense para que el reemplacamiento sea gratuito para los contribuyentes cumplidos y también para que accedan a una condonación de multas para los morosos a efecto de que se puedan regularizar.

En entrevista en los pasillos del Palacio Legislativo, el líder de la bancada de Morena informó que mantendrán firme su postura para que el reemplacamiento sea gratuito para los contribuyentes cumplidos, aunque informó que la Secretaría de Finanzas solo quiere que se les pueda subsidiar con el 50 por ciento del costo.

El reemplacamiento vehicular en el Estado de México está programado para el segundo semestre de este año. Por reformas al Código Financiero aprobadas en diciembre pasado, ahora las placas de los autos solo tendrán vigencia de 5 años, por lo que los autos 2013 y anteriores tendrán que realizar el reemplacamiento a partir del 2 de julio hasta el 31 de diciembre.

Aquel que no cumpla con el programa no podrá circular el año entrante. Los vehículos 2014, reemplazarán en 2020; los 2015, en el 2021, y los 2016, en el 2022, y así sucesivamente.

Para este año el trámite costará 751 pesos para los autos particulares, aunque este se puede elevar a más de mil pesos si la unidad es un vehículo clásico.

Maurilio Hernández dijo que de los poco más de 7 millones de autos emplacados en la entidad, más de 4 millones son omisos en pagos de refrendo y tenencia y solo un millón y medio de autos pagan de manera puntual estas contribuciones.

Para ello, se insiste en que el trámite de renovar placas sea gratuito, y baste con presentar sus papeles para que les entreguen una nueva matricula y los datos queden registrados en el Sistema de Control Vehicular del Estado de México.

Para los que no están al corriente o han sido omisos en el pago de refrendo o tenencia en años anteriores, lo que se plantea es que estos sí paguen el reemplacamiento, además de la tenencia de este año y el refrendo 2019, aunque se les condone el pago de las contribuciones que no pagaron en los últimos 5 años.

La Secretaría de Finanzas no concuerda con las propuestas, pues para los cumplidos solo ha accedido a que se les otorgue un subsidio del 50 por ciento del costo  no comulga con el asunto de condonar el pago de tenencias ni refrendos atrasados.

El tiempo corre y a las autoridades solo les quedan dos semanas para poder llegar a un acuerdo y se publiquen las reglas de operación del reemplacamiento, pues éste arrancará el próximo 2 de julio.

Comentarios

comentarios