Inicio Política Avala Congreso del Edomex reformas constitucionales de paridad de género

Avala Congreso del Edomex reformas constitucionales de paridad de género

263
integrantes de la 60 Legislatura

Redacción

Toluca, Edomex, 3 de junio del 2019.- El pleno del Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, la minuta de reformas constitucionales en materia de paridad de género aprobada hace unos días por el Congreso de la Unión.

Estas reformas, hoy avaladas por el Legislativo del Estado de México, garantizan la igualdad de espacios para hombres y mujeres en cargos de elección popular , dependencias de los tres niveles de gobierno y todos los entes públicos, además de la equidad salarial.

Durante el desarrollo del tercer periodo extraordinario de sesiones, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Karla Fiesco, apuntó que  debido a la situación que se vive en el país y la entidad “la paridad de género es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no solo en materia electoral, sino en distintos ámbitos de la vida pública en los que deben darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y de no discriminación entre hombres y mujeres”.

La legisladora del PAN señaló que el tema de la paridad de género “ha sido parte de nuestra agenda y de nuestra esencia, porque esta sexagésima Legislatura es la de la paridad de género en la que 37 diputadas y 38 diputados actuamos en igualdad y libertad, representando a los mexiquenses para mejorar sus leyes, sus condiciones de vida y sus instituciones”.

Señaló que con su aprobación se concreta un momento histórico trascendente “que hace realidad uno de los propósitos más importantes y sensibles para el bienestar de la mujer mexicana: que esa realidad constitucional sea efectiva y que nuestra voluntad sea fuerte para aplicarla en cada acción y en cada decisión”.

Mercedes Colín

En tanto, Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del PRI afirmó que con dicha reforma constitucional se da respuesta a las exigencias de la vida pública actual, donde las mujeres cada vez tienen mayor participación política. “Es un acto de justicia y madurez democrática” indicó.

Su correligionaria,  María Mercedes Colín Guadarrama,  destacó que “con la aprobación de esta iniciativa, habremos de garantizar la igualdad de oportunidades y de resultados, traduciendo en hechos concretos lo establecido por la ley y eliminando las formas más sutiles de discriminación. En suma, se habrá de disminuir la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real”.

Mariana Uribe

Por su parte, Mariana Uribe Bernal, de Morena  recordó que hoy el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de alcaldesas con 39 de los 125 municipios, solo por debajo de Veracruz con 54 de 212, Oaxaca con 54 de 153 y Puebla con 46 de 217.

Refirió que en el proceso electoral 2018 hubo avances en la vida democrática del país para la inclusión de las mujeres, pero más que abrir espacios se requiere que el gobierno mexicano garantice el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos.

“No basta con ceder espacios de representación popular, en un verdadero Estado Constitucional de Derecho, democrático y participativo, es necesario generar condiciones de paridad para que las mujeres puedan acceder a los diversos cargos públicos y privados en donde se toman decisiones”, puntualizó Uribe.

 

Comentarios

comentarios