Inicio Destacados Mantienen labores de búsqueda y rescate en Cerro del Chiquihuite; 63 viviendas...

Mantienen labores de búsqueda y rescate en Cerro del Chiquihuite; 63 viviendas permanecen habitadas

76

Redacción

Tlalnepantla, Edomex, 15 de septiembre de 2021.- La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que, continuará con las labores de búsqueda en la zona donde se registró un desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite, aunque por la inestabilidad del terreno se tuvieron que compactar las células para garantizar la seguridad de rescatistas, equipos de trabajo y vecinos.

El titular de Protección Civil en la entidad, Samuel Gutiérrez Macías, explicó que, “la inestabilidad que tenemos hoy ya en el desprendimiento es mayor, si teníamos un riesgo y lo hemos venido advirtiendo desde el inicio”.

Al cumplirse 118 horas de búsqueda y por los trabajos que se realizaron hubo movimientos, por lo que se tuvieron que compactar las células a tres elementos más un canino, en horarios de 60 a 90 minutos por jornada.

Confirmó que ayer fue encontrado el cuerpo de una menor de tres años de edad, por lo que resta la localización de dos personas de la familia que fue identificada como desaparecida desde el pasado viernes, tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla.

Adicionalmente, el funcionario mexiquense reiteró la necesidad de evacuar a las 141 viviendas asentadas en la región de mayor riesgo, ante eventuales desprendimientos en la zona, de las cuales solo 78 han atendido la petición de las autoridades de Protección Civil; y las restantes 63 permanecen en sus casas.

Por otra parte, informaron que para inhibir la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas a la zona del desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite, se llevan a cabo recorridos por parte del municipio, de la Dirección de Promoción Económica, de la Coordinación de Protección Civil estatal y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), utilizando altavoces para exhortar a la población a evitar encender cualquier tipo de pirotecnia.

Lo anterior debido a  que la vibración por su explosión puede desestabilizar la ladera y provocar un nuevo deslizamiento o confundir a los rescatistas con un sonido de fractura de las piedras.

“Nosotros hemos hecho un exhorto y le hemos hecho un comunicado a los Presidentes municipales, lo hemos hecho también con el tema religioso, que nos apoyen en que no tengamos nada de pirotecnia alrededor de esta zona, el suelo ya absorbió muchísima agua, y en algún movimiento, por eso la maquinaria que ven ustedes hoy ya trabaja con demasiado cuidado y lo va a hacer despacio”, comentó.

Agregó que se sigue apoyando a la gente con transporte para trasladarse a los refugios temporales y se incrementó a 117 el número de personas que se encuentran en alguno de los cuatro habilitados.

Comentarios

comentarios