Inicio Destacados Magistrados expresan abiertamente sus aspiraciones para la presidencia del TSJEM

Magistrados expresan abiertamente sus aspiraciones para la presidencia del TSJEM

3364

Israel Dávila

Toluca, Edomex; 21 de octubre de 2019.- A poco más de tres meses de la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, tres magistrados más han hecho pública su aspiración para suceder en el cargo a Sergio Javier Medina Peñaloza, quien en enero concluirá su periodo como titular del Poder Judicial mexiquense.

Sin embargo, al interior del mismo se señala que al menos siete son los que buscarán asumir dicho encargo del Consejo de la Judicatura.

En la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México únicamente participan los más de 50 magistrados que tiene el Poder Judicial mexiquense. En la actualidad, en la Legislatura local existe una iniciativa que busca abrir la elección para que también puedan participar los más de 100 jueces que tiene el Tribunal Superior, pero esta propuesta aún no ha sido discutida ni analizada por los legisladores.

El primero en hacer pública su aspiración fue el magistrado Vicente Guadarrama García, quien en agosto pasado decidió abiertamente postularse y empezar una campaña de promoción. Abrió un sitio web donde da a conocer sus propuestas y programas de trabajo. Guadarrama García, quien fue nombrado magistrado en 2010, en la actualidad  preside el tercer tribunal alzada en materia penal con sede en Texcoco y cuenta con una carrera judicial de más de 30 años.

José Luis Maya Mendoza (centro)

A inicios del mes, se sumó como aspirante a la presidencia del TSJEM, el magistrado José Luis Maya Mendoza, quien en una entrevista en un programa del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico que se transmite por YouTube, también hizo pública su aspiración.

José Luis Maya, también tiene una amplia carrera judicial de más de 20 años. Fue juez de civil de primera instancia y de cuantía menor. Hace tres años alcanzó la designación de magistrado y actualmente ocupa la presidencia la Primera Sala Civil de Texcoco.

El magistrado centra su plan de trabajo en la capacitación de jueces, el fortalecimiento de la carrera judicial, y la evaluación del desempeño de cada uno de los que integran el Poder Judicial.

Otro magistrado que públicamente ha externado su interés por contender por la presidencia del TSJEM es Ricardo Alfonso Sodi Cuellar, quien llegó al Poder Judicial hace nueve años, a propuesta del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Sodi Cuellar proviene de una familia de abogados y está muy ligado con la Universidad Anáhuac, donde es catedrático y fue director de la Facultad de Derecho.

En el Poder Judicial mexiquense se le respeta pero no comulgan con la idea de que una persona que carezca de carrera judicial, pueda llegar a presidir el TSJEM.

Sodi Cuellar es doctor en derecho y tiene carrera en el servicio exterior mexicano. En la actualidad forma parte de la Sala Constitucional del TSJEM y es magistrado de la Segunda Sala Penal de Alzada con sede en Tlalnepantla.

El magistrado también ha habilitado una sitio web donde expone su plan de trabajo de 5 años que elaboró, según señala, tras una larga consulta con jueces, magistrados y personal que labora en el Poder Judicial mexiquense.

Otros que al interior del Poder Judicial han externado su deseo por contender por la silla que dejará vacante Sergio Javier Medina Peñaloza son los magistrados Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado; Marco Antonio Díaz Rodríguez; María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín y Víctor Manuel Vega Gómez, los dos primeros con larga carrera judicial y los dos últimos con nombramientos recientes.

Comentarios

comentarios