Inicio Noticias Los virreyes mexiquenses; los presidentes municipales mejor pagados del Edomex

Los virreyes mexiquenses; los presidentes municipales mejor pagados del Edomex

56817
Tito Maya de la Cruz, alcalde de Villa Guerrero; Fernando Álvarez, de Tnaguistenco y Ana María Chimal de Atlacomulco.

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex 21 de marzo del 2017.-  Amparados en la autonomía municipal, al menos media docena de alcaldes han decidido auto asignarse salarios por encima de lo recomendado por el Consejo de Valoración Salarial. Se trata de presidentes municipales de municipios pequeños o no muy poblados que han optado por autorizarse percepciones superiores a los 100 mil pesos, además de costosas prestaciones.

Durante una revisión realizada por Plana Mayor a los sitios de transparencia de cada uno de los ayuntamientos mexiquenses, se pudo constatar el salario que tienen los ediles mexiquenses. Aunque 52 alcaldes esconden sus ingresos mensuales, otros los exhiben orgullosos pese a sus excesos.

El alcalde mejor pagado de todo el Estado de México es el priísta Pedro Norberto Díaz Ocampo, quien gobierna el pequeño municipio de Zacualpan, al sur de la entidad. Díaz Ocampo se autorizó un salario bruto de 100 mil pesos, cuando gobierna a apenas 15 mil habitantes, de acuerdo con el Conteo del Inegi de hace un par de años.

El salario de este edil supera per cápita en diez veces a lo que recibe mensualmente Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, la demarcación más poblada del estado. Mientras Ríos Velázquez recibe en promedio 8 centavos de salario por cada uno del millón 167 mil mexiquenses que gobierna,  el alcalde de Zacualpan recibe 6 pesos con 68 centavos por cada uno de los habitantes que gobierna.

Su correligionaria de Atlacomulco, Ana María Chimal Velasco también se autorizó un sueldo bruto de casi 130 mil pesos mensuales, además de prestaciones como auto y vales de gasolina, mientras que Boris López Quiroz, del municipio de Otzolotepec, un pequeño poblado con 84 mil habitantes, adyacente a Toluca, un salario bruto de 103 mil  228 pesos, además de Mauricio Osornio Domínguez, quien por ser presidente municipal de Valle de Bravo, se autoasignó un sueldo de 105 mil 833 pesos.

Destaca el caso del Apolinar Escobedo Idelfonso, presidente municipal de Temoaya, donde la mayoría de sus habitantes son indígenas de la etnia otomí. El alcalde se fijó un sueldo bruto mensual de 109 mil pesos, además de que el ayuntamiento le asignó una camioneta y le cubre sus consumos de gasolina.

Pero no sólo los tricolores incurrieron en excesos. El PRD tiene su virrey en el municipio de Villa Guerrero. Ahí, el edil Tito Maya de la Cruz se olvidó de la austeridad que abandera la izquierda, al asignarse un salario de 147 mil 400 pesos, el tercero más alto de todo el estado. Además, el ayuntamiento le dota de una camioneta de lujo y le paga la gasolina.

En el PAN también ya se ha hecho una mala costumbre tener alcaldes con salarios desproporcionados. En este trienio, el alcalde mejor pagado del PAN es Fernando Álvarez Gómez, quien gobierna el municipio de Tianguistenco, de donde era originario el profesor Carlos Hank González, quien emitió aquella frase de que “un político pobre, es un pobre político”. Tal vez por ello, Álvarez Gómez  decidió concederse un salario bruto de 161 mil pesos mensuales, cuando su municipio apenas tiene 77 mil habitantes.

Este salario contrasta con los 57 mil pesos que gana el edil de Nezahualcóyotl, que gobierna a más de un millón 200 mil habitantes.

Caso peculiar es el del presidente municipal de Otumba, José de Jesús Alfaro Rojas (PT), quien a pesar de tener un sueldo bruto superior a los 63 mil pesos, se autorizó darse una “gratificación especial” de 365 días de trabajo, es decir, de un monto superior a los 770 mil pesos, además de 84 mil 656 pesos por sus 40 días de aguinaldo y 42 mil 328 pesos más de  prima vacacional.

Alcaldes mexiquenses con salarios brutos superiores a 100 mil pesos

Denisse Ugalde Alegría          (PRI)    Tlalnepantla    169 mil 660 pesos

Fernando Álvarez Gómez       (PAN)  Tianguistenco 161 mil 514 pesos

Tito Maya de la Cruz               (PRD)   Villa Guerrero 147 mil 400 pesos

Ana María Chimal Velasco     (PRI)    Atlacomulco    129 mil 828 pesos

Edgar Olvera Higuera             (PAN)  Naucalpan       122 mil 776 pesos

David López Cárdenas            (PRI)    Metepec          110 mil 195 pesos

Apolinar Escobedo Idelfonso  (PRI)    Temoaya         109 mil 882 pesos

Mauricio Osorio Domínguez   (PRI)    Valle de Bravo 105 mil 833 pesos

Ana Balderas Trejo                 (PAN)  Atizapán de Z  105 mil 000 pesos

Boris López Quiroz                  (PRI)    Otzolotepec    103 mil 278 pesos

Juan Manuel Carbajal Hdz      (PRI)    Chalco             101 mil 836 pesos

Darío Zacarías Capuchino       (PRI)    Acolman          100 mil 300 pesos

Pedro Norberto Díaz Ocampo(PRI)    Zacualpan       100 mil pesos

Rosalba Pineda Martínez       (PRI)    Chimalhuacán 100 mil pesos

 

Comentarios

comentarios