Inicio Seguridad Aumentan 150 por ciento denuncias por robo con violencia a transeúnte en...

Aumentan 150 por ciento denuncias por robo con violencia a transeúnte en el estado de México

1526

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 21 de marzo del 2017. – Nuevamente el Estado de México ocupó el primer lugar en número de delitos durante los meses de enero y febrero, donde se tuvo un registro de 43 mil 510 ilícitos en los primeros 59 días del 2017, superando los más de 27 mil registrados en el mismo periodo del 2016.

El reporte mensual que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  registra un incremento importante en el número de delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se han presentado alrededor de 21 mil denuncias mensuales por diferentes ilícitos en los dos primeros meses del año.

Uno de los rubros que registra un drástico aumento en el índice delictivo es el de robo a transeúnte con violencia, ya que durante el mes de enero del año anterior se presentaron solo 445 denuncias, mientras que durante febrero se reportaron 493 casos. En contraste en enero del 2017 se registraron mil 289 casos, mientras que en febrero se tuvieron mil 410 ilícitos de este tipo denunciados ante las autoridades mexiquenses.

Este indicador muestra que en el territorio mexiquense se presentaron 45.7 robos a transeúnte con violencia diariamente, es decir casi dos denuncias de robo de este tipo cada hora.

Los municipios con mayor incidencia de este delito son Ecatepec, que registró 596 denuncias por robo con violencia, Naucalpan con 275 denuncias, Tlalnepantla con 231 denuncias de este tipo, Toluca con 175 y Nezahualcóyotl, que presentó 164 denuncias de robo a transeúnte con violencia.

Esta misma tendencia registra el rubro de robo a instituciones bancarias con violencia, ya que durante todo el 2016 se presentaron 26 casos, mientras que en los dos primeros meses del 2017 se tiene un registro de 17 casos.

Nuevamente es el municipio de origen del gobernador Eruviel Ávila, el que encabeza la lista en este rubro, ya que se perpetraron seis robos a bancos con violencia en los primeros 59 días del 2017.

En contraparte se registraron 310 homicidios dolosos, lo que representa una disminución en el número de denuncias con respecto a lo registrado durante 2016, sin embargo al revisar el reporte de víctimas, se ha presentado una ligera alza en el número de personas asesinadas en la entidad, ya que durante el año pasado se presentaron 352 víctimas de homicidio doloso, mientras que durante enero y febrero del 2017 se contabilizaron 359 personas asesinadas en el territorio mexiquense.

Los casos de secuestro presentaron una disminución tanto en el número de denuncias, como en el número de víctimas, ya que durante el 2017 se presentaron 30 denuncias por secuestro, con 32 personas privadas de la libertad, mientras que en 2016 se presentaron 35 denuncias por el mismo número de víctimas.

Comentarios

comentarios