Redacción
Toluca, Edomex. 7 de septiembre del 2020.- Tras varias semanas de carecer de certificados de defunción por el incremento de mortandad en el Estado de México en los últimos meses, este fin de semana, por fin, la Secretaría de Salud Federal surtió folios de estos documentos para terminar el año.
De acuerdo con las autoridades federales, se mandaron a imprimir más de un millón y medio de certificados de defunción que se distribuirían a todo el país, y al Estado de México le asignaron 154 mil 500 folios de estos certificados.
La dependencia estatal indicó que este número de documentos serán suficientes para cubrir los requerimientos de lo que resta del presente año y el inicio del 2021.
La distribución de los certificados se hará de forma inmediata a las diferentes instituciones del sector salud público y privado a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, de acuerdo con la solicitud previa de las mismas, “con lo que se cubre la demanda de este documento legal, estadístico y epidemiológico”.
Desde mayo, el Estado de México comenzó a presentar escasez de estos certificados lo que provocó, en más de una docena de ocasiones, conflictos entre los familiares de las víctimas mortales y el personal médico, pues sin este documento no se podrían liberar los cuerpos.
En hospitales de Toluca, Metepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Naucalpan y Ecatepec, se registraron connatos de bronca entre parientes de los fallecidos y doctores que no liberaban de forma inmediata los cuerpos.
De acuerdo con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012 los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud y en más de una ocasión, las autoridades estatales solicitaron formalmente se les surtiera de los documentos para poder cubrir la demanda existente.