Inicio Noticias Llega al Congreso mexiquense propuesta oficial de reformas a la Ley Universitaria;...

Llega al Congreso mexiquense propuesta oficial de reformas a la Ley Universitaria; pide rector dar prioridad a ésta

258
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de abril de 2019.- El secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense, Rodrigo Espeleta Aladro, presentó este miércoles ante la Legislatura del Estado de México, la propuesta de reformas a la Ley Universitaria que avaló el Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) hace un año. El funcionario estuvo acompañado del rector, Alfredo Barrera Baca, quien previamente encabezó una marcha con  integrantes de la comunidad de esta casa de estudios.

La propuesta de reformas presentada hoy al Congreso fue la que se elaboró en la UAEMex desde ha poco más de un año y que recogió las opiniones de universitarios en la consulta abierta que se realizó tras la elaboración de una primera iniciativa.

El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, acompañado por su gabinete, así como alumnos de la universidad, y personal académico y administrativo se congregaron en el estadio de Ciudad Universitaria Alberto “Chivo” Córdova de donde partieron hacia el Palacio Legislativo donde acompañarían al secretario Rodrigo Espeleta a la  entrega de la iniciativa

En su mensaje, Barrera Baca agradeció la participación y asistencia de quienes decidieron acompañarlo a presentar la iniciativa de reforma universitaria que contempla, entre otros aspectos, la reelección hasta por un periodo el cargo de rector y directores de los distintos espacios académicos, que no aplicaría a las autoridades actuales.

Además propone la integración al Consejo Universitario de representantes de las Unidades Académicas y Centros Universitarios ubicados fuera de Toluca que en la actualidad no forman parte de la este órgano de gobierno de la UAEMex.

Ataviados con los colores verde y oro, los manifestantes emprendieron su marcha hacia el Centro Histórico por la avenida Morelos, hasta la calle de Nicolás Bravo, para de ahí caminar hasta la explanada de la Plaza de los Mártires.

En paralelo, grupos reducidos de las facultades de Medicina, Química y Odontología partieron desde sus espacios escolares en la Colonia Universidad de la capital mexiquense, para encontrarse con el resto de la protesta en el centro histórico de la capital mexiquense.

En contraparte, cerca de cien personas se reunieron en la Facultad de Humanidades para emprender una marcha a favor de la reforma propuesta por el grupo parlamentario de Morena, que impulsa abrir la elección del rectorado a la participación universal de la comunidad universitaria; además de la eventual destitución del actual rector una vez que sea aprobada dicha iniciativa.

Ambas marchas se concentraron en la Plaza de los Mártires. A lo largo del recorrido fue permanente el apoyo al rector Alfredo Barrera, mediante las arengas a la institución educativa que deletrean sus siglas, y concluyen con el tradicional lema: Patria, Ciencia y Trabajo ¡Autonomía!

En su oportunidad, la protesta contraria se manifestó con cartulinas que reclamaban realizar mayores auditorías a la institución y promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Tras la presentación de la iniciativa ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, el rector Alfredo Barrera solicitó al Congreso, abrir una amplia discusión de las dos propuestas, pero pidió que se le dé prioridad a la iniciativa oficial, pues ésta recoge el sentir de la comunidad universitaria y la presentada por Morena, solo la de un par de académicos de la institución.

Comentarios

comentarios