Inicio Política Jorge Corona, secretario auxiliar de Peña Nieto, suplirá al “Nino Verde” como...

Jorge Corona, secretario auxiliar de Peña Nieto, suplirá al “Nino Verde” como diputado en San Lázaro

665
Compartir

Israel Dávila

Ciudad de México, 10 de abril del 2019.-  Jorge Corona Méndez, una de las tres personas más cercanas al expresidente Enrique Peña Nieto, asumirá en las próximas horas, una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la fracción parlamentaria del Partido Verde, luego de que Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde” solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido.

Jorge Corona fue inscrito hace un año  ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como suplente del Niño Verde, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal de la tercera circunscripción electoral.

El nuevo diputado federal del Partido Verde es una de las personas más cercanas al exgobernador y expresidente Peña Nieto, pues durante más de 15 años fue su secretario auxiliar, lo que le permitía conocer y encargarse no solo  asuntos de índole político del ex mandatario, sino también personales.

Corona era  la persona que más horas pasaba al lado de Peña Nieto desde que éste fue diputado local de 2003 a 2005. Luego en su gestión como gobernador del 2005 a 2011; en su campaña para la presidencia y en su gestión presidente de la república del 2012 a 2018.

No había evento oficial público o privado en que Corona no estuviera al lado o detrás de Peña Nieto. Durante años fue los ojos y oídos del exmandatario y era el principal  picaporte para acceder a él, además de Erwin Lino, secretario particular de Peña y Francisco Guzmán, exjefe de la oficina de presidencia.

El PVEM al servicio de Peña

El Partido Verde siempre ha sido un instrumento fundamental de Peña Nieto y su grupo para acceder al poder. En 2005, el PRI acordó con el Partido Verde una alianza para postularlo como candidato a gobernador del Estado de México, lo que permitió al tricolor dar por concluido un proceso interno de selección de candidato que se le estaba complicando.

En los tiempos en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México, el Verde fue utilizado para postular  a militantes priistas como candidatos a diputados del PVEM,  que luego asegurarían la mayoría para el tricolor en el Congreso local. Así llegaron en el 2006, Caritina Sáenz y Carlos Cadena Ortiz de Montellano a la Legislatura local y en 2009, Miguel Sámano y Francisco Fontanet,

En 2012, el Partido Verde le abrió espacio en sus listas de representación proporcional a Humberto Castillejos Cervantes para que llegara al Congreso mexiquense, donde solo estuvo un par de mesas pues después fue designado como consejero jurídico de la presidencia y convertirse así en  uno de los hombres de mayor influencia en las decisiones del titular del Poder Ejecutivo. En ese mismo año, María Elena Barrera, quien fue secretaria particular de Peña Nieto del 2003 al 2005, accedió a una curul del Senado de la República a través del Partido Verde.

En la pasada elección del 2018, el Verde también postuló como candidata al Senado de la República a Alejandra Lagunes, quien fue coordinadora de imagen y redes de Peña Nieto en su paso por la presidencia.

También el Verde postuló como candidato a diputado por la vía plurinominal por la quinta circunscripción a Jesús Alcántara Núñez, uno de los viejos amigos de Peña Nieto y con quien Jorge Corona compartirá en el Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso federal.

El dilema para los peñistas

A pesar de que durante años el Verde fue aliado incondicional de Peña Nieto y el PRI, ahora el partido se ha entregado a las causas de Morena y Andrés Manuel López Obrador, pues ha votado a favor  prácticamente todas las iniciativas de reforma promovidas por Morena y el presidente, como la de Revocación del Mandato, donde el PRI votó en contra.

Comentarios

comentarios