Inicio Noticias Liberan a dos mujeres sobrevivientes de la matanza en Tlatlaya; eran acusadas...

Liberan a dos mujeres sobrevivientes de la matanza en Tlatlaya; eran acusadas de acopio de armas

806
Tlatlaya. Las dudas prevalecen.
Caso Tlatlaya. Foto Agencia MVT.

Masacre en Tlatlaya. Prevalecen las dudas.

Redacción

Distrito Federal. 15 de diciembre de 2014.- Dos mujeres sobrevivientes a las ejecuciones perpetradas por el Ejército Mexicano en agravio de 22 presuntos criminales en el municipio de Tlatlaya, Estado de México saldrán libres en las próximas horas, luego de haber permanecido encarceladas en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A través de un comunicado, se informó que el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó la libertad de Cinthia Stephanie Nava López y Patricia Campos Morales, quienes fueron detenidas por el fuerzas militares en junio pasado durante los sucesos ocurridos en Tlatlaya.

Desde noviembre pasado, una indagatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que ambas mujeres fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento.

Las hasta hoy encarceladas, eran prostitutas que fueron contratadas para acompañar a un líder del grupo, al que conocieron en la bodega abandonada donde sucedieron los hechos, el pasado mes de junio.

El testimonio de estas dos mujeres junto con una tercera sobreviviente que está en libertad, ha sido fundamental para acreditar que al menos 15 presuntos criminales fueron asesinados por militares, cuando estos se habían rendido y estaban desarmados, lo que desmiente la versión oficial del enfrentamiento.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que “la autoridad Jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad”.

“En términos del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales se decretó el sobreseimiento del proceso penal que se les instruyó por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea Nacional”, informó el Poder Judicial.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las mujeres que se encontraban en el lugar donde se registró el enfrentamiento, en una bodega, lugar en que unos militares dispararon contra algunos delincuentes que estaban desarmados.

Inicialmente, la dependencia federal acusó a las mujeres por los delitos de acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas; pero en el transcurso de la pesquisa no encontró elementos para acusarlas de dichos delitos.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios