Redacción
Texcoco, Edomex. 25 de abril de 2019.- Con la aceptación del 3.35 por ciento de incremento salarial, así como la entrega de un monedero electrónico por la cantidad de 18 mil 100 pesos y el pago del 100 por ciento de salarios caídos, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), retiró las banderas rojinegras que colocaron desde el pasado 26 de febrero.
La administración central ofreció el incremento salarial con retroactivo del primero de enero del presente año, asimismo, entregará, por única vez, un monedero electrónico por el concepto de vales de despensa por la cantidad de 12 mil 100 pesos; aunado a ello, y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, los trabajadores de la universidad recibirán, sólo por esta vez, la cantidad de 6 pesos, es decir, que en total la base administrativa recibirá un total de 18 mil 100 pesos.
Ante la solicitud, para levantar la huelga, se informa que a los trabajadores sindicalizados se les pagará el 100 por ciento de salarios caídos; en tanto que, lo referente a la homologación, se acordó continuar con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es importante señalar, que durante la asamblea general, celebrada el día de hoy, los trabajadores sindicalizados llevaron a cabo una votación económica para decidir el retiro de las bandera rojinegras, sin embargo, acordaron que la entrega de las instalaciones será mañana 26 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana.
Con el levantamiento de la huelga, la Universidad Autónoma Chapingo iniciará sus funciones sustantivas, por lo que se espera el regreso a clases de más de 10 mil estudiantes, tanto los que realizan sus estudios en la sede central de Texcoco, Estado de México, como los que estudian en las Unidades y Centros Regionales Universitarios que se localizan en los estados de Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.
Tras 59 días de huelga, reanudaran sus actividades más de mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza.