Inicio Política Rinde Fiscal informe ante la Legislatura; se incrementaron las sentencias por delitos...

Rinde Fiscal informe ante la Legislatura; se incrementaron las sentencias por delitos de alto impacto, asegura

364

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 25 de abril del 2019.- En una reunión privada, este jueves el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez entregó su informe anual de actividades ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense. Ahí, el funcionario aseguró que en el último año, la Fiscalía logró incrementar en 21 por ciento la judicialización de expedientes y en 13 por ciento el número de sentencias condenatorias.

El fiscal reveló además que gran parte de las sentencias obtenidas durante 2018, fueron por delitos de alto impacto, es decir, aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y condenas superiores a los 5 años de prisión.

De acuerdo con Alejandro Gómez, quien ofreció una breve entrevista tras entregar su informe a la Legislatura, durante 2018, el número de carpetas de investigación que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial fue de 16 mil 291, lo que representa 21 por ciento más que en 2017.

El año que se informa también se obtuvieron 7 mil 151 sentenciadas condenatorias, y de ellas, más de 5 mil 600 fueron por delitos de alto impacto. Durante 2018, hubo 10 mil 396 imputados, lo que también representa un incremento del 18 por ciento con relación al año anterior.

Durante la reunión, el Fiscal también presumió las cinco sentencias vitalicias que se han obtenido contra feminicidas, convirtiendo al estado de México en la única entidad del país en obtener condenas de este tipo contra estos  delincuentes. Además durante 2018 se dictaron 49 sentencias más de entre 40 y 90 años de prisión por el delito de feminicidio y se obtuvo la primera sentencia por trata de personas, por explotación sexual, que ameritó una condena de 99 años.

El fiscal general de justicia también hizo saber a los diputados del “gran déficit” de personal que enfrenta la Fiscalía de Justicia mexiquense, pues sólo en el tema de médicos legistas, hacen falta más de 300 elementos. En la actualidad, existen 230 médicos legistas en servicios periciales, pero se requieren más de 500 para poder cubrir las más de 367 mil certificaciones médicas que lleva la Fiscalía al año.

El informe del Fiscal será turnado al pleno y se distribuirá un ejemplar a cada uno de los diputados para su análisis, posteriormente el fiscal acudirá a la Legislatura a reuniones de trabajo con los legisladores para responder los cuestionamientos de los representantes sociales.

Comentarios

comentarios