Inicio Destacados Legislatura Edomex atenderá recomendaciones de Amnistía Internacional para combatir feminicidios: Karina Labastida

Legislatura Edomex atenderá recomendaciones de Amnistía Internacional para combatir feminicidios: Karina Labastida

69
Diputada Karina Labastida

Israel Dávila

Toluca, Edomex  23 de septiembre de 2021.- La diputada mexiquense Karina Labastida Sotelo, quien presidía la comisión legislativa de seguimiento del feminicidio, aseguró que la LXI Legislatura estatal atenderá las recomendaciones de Amnistía internacional a efecto de que el fenómeno del feminicidio se pueda atender de mejor manera en el Estado de México.

Entre las recomendaciones emitidas por el organismo internacional se encuentra dotar de mayor presupuesto a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, con el fin de que esta institución tenga los recursos humanos, técnicos y de infraestructura para atender esta problemática.

También Amnistía Internacional solicitó al Congreso estatal que mande comparecer  al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez comparezca ante el Congreso con el fin de que explique  porqué se mantienen altos  los niveles de impunidad en casos de feminicidios.

De acuerdo con el organismo internacional, este nivel de impunidad que hay en los feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres tienen su origen en “deficientes investigaciones” por parte del ministerio público.

La diputada afirmó que desde la Legislatura del Estado de México seguirán alzando la voz junto con las familias de las víctimas mexiquenses y colaborando institucionalmente para frenar la pandemia de violencia que azota la entidad.

Karina Labastida consideró deseable que la propia Fiscalía General de Justicia definiera su presupuesto y lo enviara al Congreso para su autorización, y no sea el titular del Poder Ejecutivo, quien lo defina.

“Valdría la pena que, en su autonomía como institución, la Fiscalía General de justicia realizará su propio presupuesto de acuerdo a las necesidades de la institución, y no depender de lo que  la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal disponga fijar como proyecto de presupuesto.

Karina Labastida también destacó que el veredicto que pública el informe de Amnistía Internacional, contrasta con el informe que realizó hace unos días el gobernador Alfredo Del Mazo de tener un gobierno de “Cuatro años de Resultados Para las Mujeres” ya que los datos señalan que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 97 casos , de acuerdo con cifras oficiales y mantiene el primer lugar en  carpetas iniciadas por el delito de lesiones  dolosas hacia las Mujeres que en este año superan laos 9 mil expedientes.

El año pasado, se tienen documentadas 403 muertes violentas de mujeres en el Estado de México , de las cuales 150 fueron catalogadas como feminicidio y 253 como homicidios dolosos.

Amnistía Internacional consideró que a pesar de las alertas por violencia de género decretadas, la violencia feminicida sigue siendo un grave problema en el Estado de México, lo mismo que las desapariciones de mujeres, las cuales, el año pasado ascendieron a dos mil 59 desapariciones, de las cuales el 93 por ciento fueron encontradas, 64 mujeres siguen sin ser localizadas y el 1.4% fue encontrada sin vida.

Comentarios

comentarios