Inicio Noticias Legislatura del Edomex volverá a calificar las Cuentas Públicas; podrán reprobar manejo...

Legislatura del Edomex volverá a calificar las Cuentas Públicas; podrán reprobar manejo de recursos

327

Redacción

Toluca, Mex. 10 de septiembre .- El pleno de la Congreso del Estado de México aprobó hoy, por unanimidad de votos, reformas a la Ley de Fiscalización de la entidad, para devolver a la Legislatura la facultad para calificar las Cuentas Públicas del estado y municipios, pues esta función les fue cancelada en 2008 por una mayoría priista, para impedir que nada se interpusiera en la carrera presidencial del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Además, los diputados de todos los partidos avalaron modificaciones que permitirán que los ciudadanos mexiquenses puedan promover auditorias a entes públicos cuando se tengan sospechas o evidencias de que se ha incurrido en un manejo inadecuado del erario tanto en los gobiernos del estado como en los municipales.

Con las reformas aprobadas también  se ampliaron los plazos de revisión que tenían los diputados para analizar el informe de las Cuentas Públicas que remite el Órgano Superior de Fiscalización, pues en el actualidad, el Congreso solo podría pronunciarse sobre la cuenta pública del ejercicio fiscal anterior a más tardar el 15 de noviembre y ahora podrá emitir un dictamen aprobatorio o no del manejo de los recursos a más tardar el 5 de diciembre de cada año.

El diputado de Morena, Gerardo Ulloa informó que los gobiernos estatal y municipales deberán remitir a la Legislatura las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal anterior a más tardar el 30 de abril. DE ahí, el Congreso lo turna al Órgano Superior de Fiscalización del Estado  para una primera revisión. El Osfem elabora un informe y lo pone a consideración de los diputados el 30 de septiembre, y desde esa fecha hasta el 5 de diciembre, podrán revisar el informe y emitir un dictamen que califique las Cuentas Públicas.

En caso de que sea rechazada, el Osfem deberá de profundizar en los actos de fiscalización para detallar si hubo o no daños a la hacienda pública.

En las reformas a la Ley de Fiscalización se aprobó la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control que se encargará de vigilar y evaluar el trabajo y desempeño de los servidores públicos del Osfem. Ésta dependerá de la Comisión de Vigilancia del Congreso y será presidida por un académico o experto en materia de rendición de cuentas que designen los diputados.

Sobre las auditorias ciudadanas, se estableció que los promoventes deberán explicar a detalle, los hechos, actos u omisiones que motivan la auditoria, los señalamientos de la autoridad a quien le atribuyan los hechos y pruebas que justifiquen la acción.  Después, la Unidad Técnica evaluará la solicitud y en un plazo no mayor a 10 días  determinará si existen o no elementos para practicar los actos de fiscalización al ente señalado.

Comentarios

comentarios