Inicio Destacados Las reformas que tienen atoradas la aprobación del paquete fiscal y las...

Las reformas que tienen atoradas la aprobación del paquete fiscal y las Cuentas Públicas en Edomex

592

Redacción

Toluca, Edomex 16 de diciembre del 2019.- El gobernador del Estado de México. Alfredo del Mazo Maza  sigue sin promulgar dos reformas aprobadas por el Congreso mexiquense, que según Morena, el grupo parlamentario mayoritario en la Legislatura local, son fundamentales para la transformación y democratización de las instituciones públicas en la entidad, pero que han generado rechazo del PRI y del PAN.

Una de las reformas es a la Ley de Fiscalización para quitar candados que permitirían que representantes populares puedan aspirar a encabezar el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), lo que abriría la puerta a que algún personaje cercano a Morena pueda encabezar esta instancia  encargada de supervisar la correcta aplicación de los recursos de los entes públicos de la entidad.   Y la otra modificación legal es a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir que la votación en la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, sea secreta y así los magistrados puedan ejercer su sufragio con mayor libertad y sin miedo a represalias.

La no publicación de las reformas tiene estancadas las negociaciones del paquete fiscal del 2020 y de los dictámenes de las Cuentas Públicas del 2018, pues Morena ha puesto como condicionante la promulgación de estas modificaciones legales para avanzar en estos temas.

Ambas reformas fueron aprobadas por el pleno de la Legislatura en su sesión del pasado 3 de diciembre y 13 días después, estas no se han publicado en Gaceta de Gobierno para que entren en vigor.

La semana pasada el gobernador publicó en Gaceta de Gobierno una serie de decretos y acuerdos de la Legislatura de las sesiones del 3 y 5 de noviembre, pero no incluyó ni las reformas a la ley de Fiscalización, ni a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González de Morena, declaró este lunes que no ha recibido ninguna notificación oficial del gobierno mexiquense que indique que el Poder Ejecutivo tenga alguna objeción sobre estas modificaciones legales, por lo que no entiende el retraso en su promulgación

Maurilio Hernández reveló incluso que ha tenido comunicación con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta y le han comentado que las reformas “están en proceso de ser desahogadas” (promulgadas).

 “Se ha hecho un llamado público  y de manera directa a las dependencias para que las publiquen; se ha conversado con el secretario general (de gobierno) y con el de Justicia y Derechos Humanos y están en el proceso de desahogar.  Esperemos que esto se resuelva porque no hay observación al respecto”, explicó Maurilio Hernández González.

Lo que está en juego es que el gobierno mexiquense deje de tener el control del OSFEM, aun cuando es una dependencia del Poder Legislativo y que haya una verdadera democracia en el Poder Judicial y no haya presión para que los magistrados voten a favor de alguno de los candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

 

Comentarios

comentarios