Inicio Destacados Lanza Edomex nueva convocatoria para reclutar aspirantes a policías y custodios

Lanza Edomex nueva convocatoria para reclutar aspirantes a policías y custodios

10383

Redacción

Toluca, Edomex 24 de febrero del 2020.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió una convocatoria para reclutar a jóvenes que deseen capacitarse para ingresar a la policía estatal o al personal de custodia de los centros penitenciarios.

La Secretaría les ofrece un pagar una beca de 41 mil pesos para quienes ingresen al curso de formación policial durante seis meses y 33 mil para los que cursen el de formación de custodios, con duración de tres meses, y en caso de pasar las pruebas de control de confianza, accederían a una plaza de policía o custodio con un sueldo bruto mensual de 14 mil 961 pesos mensuales.

La convocatoria para reclutar nuevos policías fue publicada en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y el periodo de registro inició este lunes, pues se espera que en las próximas semanas arranquen los cursos de formación con los aspirantes que cubran todos los requisitos.

A la fecha, la dependencia cuenta con poco más de 24 mil servidores públicos, pero sólo 15 mil son operativos, quienes cumplen las labores de vigilancia en todo el territorio estatal.

El año pasado se abrió la primera convocatoria de reclutamiento de policías estatales donde egresaron alrededor de 700 nuevos policías y 200 custodios.

La nueva convocatoria  señala que los aspirantes  deberán ser mexicanos, sin antecedentes penales, en buena forma física y mental y contar, al menos, con escolaridad nivel bachillerato o equivalente.

En cuestiones físicas, piden estatura mínima de 1.60 metros hombres y 1.55 mujeres, y tener con una masa corporal de entre 18.5 y 34.9, además de no tener impedimento físico para el manejo de armas.

Los que aspiren a integrarse a la policía estatal o al personal de custodia de los centros penitenciarios deberán estar dispuestos y sujetos a someterse  exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, de polígrafo y estudios socioeconómicos.

Además deberán tener disponibilidad de trabajar en horarios indistintos y hacer los cursos de formación policial o de custodia, bajo el modelo de internamiento de lunes a viernes durante seis y tres meses respectivamente.

En el caso de los aspirantes a policías, al término de este curso de formación deberán tomar otro programa académico de Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales que dura seis meses donde deberán acreditar 33 asignaturas.

Durante los cursos de formación, a los cadetes, además de las beca o apoyo económico señalado, se les proporcionará uniforme táctico y deportivo.

Los aspirantes a policías y custodios no deberán tener tatuajes en cuello y cara, y solo se aceptarán tatuajes en otras partes del cuerpo que no tengan relación con pandillas o delincuencia organizada. También se aceptarán aspirantes hombres y mujeres con perforaciones, aunque se aclara que estas no podrán usarse durante el servicio.

Una vez que se haya acreditado los cursos de formación y los exámenes antidoping, se les podrá asignar la plaza como policía estatal o custodio penitenciario con un sueldo bruto de 14 mil 691 pesos.

Además tendrán seguridad social, seguro de vida y apoyo para la vivienda. En caso de morir en servicio, a los familiares se les otorga una indemnización de 500 mil pesos, por incapacidad permanente un apoyo de 200 mil pesos , además de servicio médico y becas para los hijos.

Los interesados se podrán registrar por teléfono, internet o en alguno de los planteles de los colegios de policía ubicados en Neza, Tlalnepantla o Toluca.

Convocatoria

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/feb201.pdf

Comentarios

comentarios