Inicio Política La Ley Atenco tiene que ser reformada para garantizar el pleno respeto...

La Ley Atenco tiene que ser reformada para garantizar el pleno respeto de los DH: Codhem

1848

Redacción

Toluca, Mex. 6 de abril del 2016.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó hoy que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, recientemente aprobada por el Congreso local, si requiere ajustes para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos. De tal forma que a más tardar el lunes, el organismo presentará a la Legislatura una propuesta para reformar al menos seis artículos y derogar dos de este norma que ha sido cuestionada, pues se considera que es violatoria de las garantías individuales.

Este miércoles, el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, dijo que la Codhem ha venido analizando el contenido de la también llamada Ley Atenco y han encontrado la necesidad de que se realicen modificaciones.

“No es que la toda la ley esté mal. Consideramos que algunos aspectos sí se tienen que precisar. Es necesario que exista una regulación del uso de la fuerza pública en la entidad, pero esta regulación debe ser lo más clara posible”, dijo Baruch.

Señaló que tras recibir peticiones del PRD, PAN y Morena para revisar la Ley Atenco, la Codhem se ha dado a la tarea de verificarla minuciosamente y han encontrado necesario reformar 8 artículos y derogar dos más.

“Los ajustes se debe centrar en los artículos 8,  12,14, 15, 16, 17 y 19, además de que sugerimos la derogación de los artículos 40 y 41. Lo que buscamos es que se reforme todo el capítulo que regula el uso de la fuerza en las manifestaciones para no dejar dudas de que se respetarán los derechos humanos” explicó Baruch.

El ombudsman dijo que a más tardar el lunes próximo presentará sus propuestas de reforma para que estas sean analizadas por el Congreso y de ser posible aprobadas antes de que la ley entre en vigor el 16 de junio entrante.

También aclaró que la Comisión no fue consultada sobre la Ley Atenco antes de ser aprobada por el Congreso, como lo afirmó la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado.

Comentarios

comentarios