Inicio Seguridad La angustia y desesperación se multiplica; Edomex segundo lugar en desaparición de...

La angustia y desesperación se multiplica; Edomex segundo lugar en desaparición de personas

290
Compartir
Foto archivo JS Cesáreo

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 12 de junio del 2018.- Araceli Trujillo Aceves está a punto de cumplir 33 años en agosto próximo, sin embargo sus familiares tienen tres años sin saber nada de ella. Salió de la escuela primaria Vasco de Quiroga en Capultitlán, municipio de Toluca; donde laboraba, sin que se volviera a tener noticias de su estado de salud, paradero o inclusive si sigue con vida.

Araceli salió de su lugar de trabajo, aparentemente no existía motivo para que no regresara a su domicilio, a pesar de eso, ese viernes 28 de agosto no se tuvo ninguna noticia más de ella, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda, aun hoy a casi tres años de ese momento esperan verla entrar por la puerta de su casa en cualquier momento.

Esta es solo una de las miles de historias que se registran en el Estado de México, ya que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas es la segunda entidad con el mayor número de casos de todo el país, pues tan solo entre enero del 2017 y enero del 2018, más de tres mil personas fueron reportadas como desaparecidas en el territorio estatal.

A pesar de esto, las cifras no son consuelo para las familias de personas desaparecidas o ausentes, por lo que continúan su búsqueda, esperando que en algún momento logren encontrarlas, ya que la incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos impide que en muchos de los casos continúen con una vida ordinaria.

En su mayoría las personas desaparecidas son varones, sin embargo en el caso de las mujeres, tienen características muy particulares, ya que son mujeres jóvenes, entre 15 y 18 años y 18 a 30 años de edad.

En este rubro el Estado de México solo es superado por el estado fronterizo de Tamaulipas, donde adicionalmente se tiene una fuerte presencia de grupos del crimen organizado, sin embargo el territorio estatal aporta poco más del 10 por ciento de los casos de desaparición a nivel nacional, aunque a partir de 2015, con la implementación de la Alerta de Género se modificaron los criterios para iniciar la búsqueda en el caso de mujeres.

Comentarios

comentarios