Redacción

Ecatepec, Edomex. 22 de enero del 2015.- Anoche, el cabildo de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, autorizó una licencia temporal al presidente municipal,  Pablo Bedolla López, para separarse del cargo y buscar la candidatura a diputado federal. Sin embargo, la administración de Bedolla al frente de esta demarcación ha sido muy cuestionada, sobre todo por los magros resultados en seguridad pública. Ecatepec es uno de los municipios más violentos e inseguros del país y donde más delitos se cometen.

Pablo Bedolla. Los pendientes. Foto Agencia MVT.
Pablo Bedolla. Los pendientes. Foto Agencia MVT.

Ayer, tras obtener su licencia, varios usuarios de redes sociales escribieron mensajes de alegría y alivio pues obtuvieron lo que durante varios meses demandaron, la salida de Bedolla de la presidencia. Incluso circuló un video donde perredistas festejan lanzando fuegos artificiales afuera del ayuntamiento por la salida de Bedolla.

En un recuento de datos realizado con la información disponible en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se pudo constatar los niveles de inseguridad con los que Bedolla dejó Ecatepec.

Durante su administración, de enero del 2013 a diciembre del 2014, (no se contabilizaron datos de los primeros 21 días del 2015) en Ecatepec se iniciaron 470 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso (intencional) perpetrado con arma de fuego, es decir, poco más de 19 denuncias cada mes. Cada expediente iniciado por la Procuraduría mexiquense pudo iniciarse por el homicidio de una o más personas, pues en varios se trató de asesinatos múltiples. En total se tienen contabilizados más de 550 muertes violentas con arma de fuego en su mandato.

En estos primeros 22 días del 2015, se tienen reportadas ya 23 asesinatos con arma de fuego en Ecatepec.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también tiene registro del inicio de 286 denuncias por el delito de extorsión durante 2013 y 2014, es decir, doce denuncias cada mes y se contabilizaron 48 denuncias por secuestro.

En los delitos patrimoniales cometidos con violencia, destaca el robo a negocio, pues durante su administración fueron denunciados casi mil 100 hurtos con violencia, en promedio 549 por año y 45 por mes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene reportados durante la administración de Pablo Bedolla 378 robos a casa habitación con violencia, 184 durante el 2013 y 194 en el 2014.

Pero el delito más cometido en Ecatepec con violencia es el robo a vehículo: en su primer año de gobierno se denunciaron 7 mil 24 robos de autos con violencia; en su segundo año  6 mil 982, es decir, 14 mil seis robos en dos años, que se traducen que 38 autos fueron robados con violencia al día a sus propietarios.

A pesar de estos números, Bedolla López se registra este mediodía en su partido, el PRI como aspirante a la diputación federal para ocupar una curul en San Lázaro a partir de septiembre, si es que los electores lo respaldan con su voto.

Comentarios

comentarios