Distrito Federal. 23 de diciembre de 2014.- Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista cercano Enrique Peña Nieto, no participará en la próxima licitación del Tren México – Querétaro, sólo lo hará el gobierno chino, anticipó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al comparecer ante la comisión especial de legisladores que indaga sobre la expedición y cancelación de la licitación para construir el tren rápido.
Ruiz Esparza negó que la participación del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa en la licitación suspendida en noviembre pasado haya representado un conflicto de intereses, tras subrayar que la suspensión de la licitación del tren rápido México-Querétaro fue por motivos políticos.
Frente a los legisladores federales, insistió en que la licitación del tren México – Querétaro se dio con legalidad y justificó el no favoritismo del gobierno federal hacia esa empresa al afirmar que el 15 de octubre, cuando se dio a conocer el fallo a favor de China Railway Construction, fue cuando se enteraron que Teya estaba asociada con Hinojosa, dueño legal de la casa de las Lomas de Chapultepec, de Angélica Rivera y de la casa de Malinalco, adquirida en octubre de 2012 por Luis Videgaray.
“El 15 de octubre se dio a conocer el fallo y ese mismo día supimos que en el consorcio que se asoció con ellos participa la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, pero también nos enteramos que apenas dos días atrás se había constituido”, argumentó Ruiz Esparza.
Comentó que se desistió de la firma del contrato, “que no de la cancelación”, porque “días antes del fallo se generó un ambiente poco favorable, se cuestionó que sólo hubiera un participante, que había un sobreprecio, y también se hicieron señalamientos de que en el consorcio estaba gente vinculada a servidores públicos”.
“Las dudas crecieron y tomaron tintes políticos, se cuestionó la legalidad de las empresas y se mostraron suspicacias, y se insinuó que hubo información privilegiada hacia la empresa ganadora y que por eso declinaron las demás participantes.
“También se hizo mención a la vinculación con un expresidente de México por su parentesco con un miembro del consorcio”, admitió.
En el consorcio que se encargaría del del tren México – Querétaro participaría la empresa Teya de Juan Armando Hinojosa, además de la constructora GIA+A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Ruiz Esparza expuso que en el gabinete “reflexionamos sobre el riesgo de seguir por la duda y por las reacciones políticas como el que se pudiera cancelar el presupuesto para la obra. Era un escenario adverso y se cuestionó la honorabilidad”.
Aclaró que la empresa china no ha cobrado la multa que el gobierno está obligado a pagarle hoy, e incluso que no ha interpuesto algún escrito de reclamación por la “no firma del contrato”.
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), y Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), cuestionaron sobre la experiencia de Higa en la construcción de trenes, para insistir en que hubo conflicto de interés y tráfico de influencias.
También pusieron sobre la mesa la sospecha de que China haya decidido no cobrar la multa por la “no firma”, e incluso Mejía Berdeja preguntó si entonces ya “hay un acuerdo para la próxima licitación y darles el proyecto a ellos”.
Ruiz Esparza respondió que no han cobrado porque volverán a participar en la licitación, la cual se pretende publicar en sus bases a inicios de enero próximo.
Cuestionado sobre las obras que Ruiz Esparza le entregó a Juan Armando Hinojosa Cantú en el Estado de México como secretario de Comunicaciones, el funcionario federal respondió:
“Sólo le entregue dos obras y sólo he tenido una relación de trabajo con él, nunca he tenido relación de amistad”, aseguró.
“¿Puede Higa volver a participar en la licitación?”, lo interrogaron.
Ruiz Esparza fue tajante: “legalmente sí”, pero que políticamente está imposibilitado ese consorcio de participar.
“Creo que Higa en este momento está imposibilitada por el debate político. Y no me cabe duda de que no participará en la próxima licitación, la parte legal tendría que ser analizada”, aseveró.