Inicio Política Iniciará en 15 días IEEM monitoreo electoral para evitar actos anticipados de...

Iniciará en 15 días IEEM monitoreo electoral para evitar actos anticipados de campaña

1084
Instituto Electoral. Monitoreo anticipado.

Instituto Electoral. Monitoreo anticipado.

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de diciembre de 2014.- En un plazo de 15 días, el Instituto Electoral del Estado de México iniciará las tareas de monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, para en su caso detectar actos anticipados de campaña y sancionar a quienes incurran en actividades irregulares hasta con la posibilidad de negar la posibilidad de participar en las elecciones de junio.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó los lineamientos y el manual para dicho monitoreo que permitirá dar seguimiento a diversos actores políticos que han sido denunciados de una promoción anticipada, y garantizar también una contienda equitativa para todos.

El monitoreo que llevará a cabo el órgano electoral estatal incluirá sólo el 20 por ciento de los distritos y municipios, cuyo listado se deberá someter a aprobación en la próxima sesión, para determinar además la fecha de arranque del monitoreo, así como los plazos sobre la entrega de resultados.

A través de dicho monitoreo, las autoridades electorales pretenden que todos los partidos políticos y candidatos que participen en los comicios intermedios del año entrante lo hagan en condiciones de igualdad.

El presidente de la comisión de acceso a medios, Saúl Mandujano subrayó que a través del monitoreo a diversos medios de comunicación previo al inicio de las precampañas se podrá identificar a quienes violenten la norma, que en su caso se encuentren promoviéndose políticamente, lo cual es castigado hasta con la negativa del registro como candidato.

Por separado, representantes de los partidos políticos ante el IEEM, urgieron al órgano electoral a desarrollar el monitoreo necesario que evite una promoción personal anticipada, al tiempo de acusar que existen por lo menos 30 actores políticos de diversos partidos incurriendo en actos anticipados de precampaña.

Los consejeros electorales confiaron en que el monitoreo permita generar condiciones de equidad, y donde los contendientes respeten las normas, aun cuando ni siquiera han comenzado los tiempos de precampaña electoral.

Los trabajos de monitoreo que iniciarán en un plazo de dos semanas, deberán de continuar hasta la fecha de la elección del 7 de junio, periodo que incluyen precampañas, inter campañas y campañas, aunque para cada etapa se deberán seguir lineamientos específicos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

En la víspera, los partidos políticos presentaron al menos unas veinte denuncias sobre la presunta promoción anticipada de igual número de actores políticos que estarían en condiciones de convertirse en candidatos a diputado local o alcalde.

 

Comentarios

comentarios