Inicio Noticias Invitan a empresarios mexiquenses a sumarse a programa de AMLO de...

Invitan a empresarios mexiquenses a sumarse a programa de AMLO de apoyo a jóvenes; Gobierno de Edomex lo respalda

199
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 4 de diciembre del 2018.- El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Horacio Duarte Olivares, presentó este martes, ante empresarios mexiquenses el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mediante el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados ninis.

Ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, en su delegación Toluca, Horacio Duarte invitó a los empresarios industriales y comerciantes a sumarse a la red de tutores de este programa mediante el cual los jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen podrán acceder a una beca de 3 mil 600 pesos, durante un año, si durante este periodo se capacitan dentro de las empresas en algún oficio.

La secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, expresó que la administración de Alfredo Del Mazo Maza no solo apoya, sino respaldará en lo que sea posible a que este programa diseñado por López Obrador sea un éxito en la entidad mexiquense.

De acuerdo Horacio Duarte este programa tiene el objetivo de apoyar a más de 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años en todo el país, motivo por el cual se ha proyectado un presupuesto para 2019, de 108 mil millones de pesos para fondearlo.

En el Estado de México, el número de jóvenes que podría ser beneficiario de este programa asciende a 370 mil mexiquenses, según lo expresado por el propio López Obrador en su última visita al territorio estatal en su calidad de presidente electo.

El Gobierno de la República ha habilitado el sitio web www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx para que las empresas o industrias que deseen participar como tutores se puedan inscribir, lo mismo que los jóvenes  que pretendan ser becarios del mismo .

A la fecha ya son más de 17 mil empresas las que han mostrado interés, varias del Estado de México, pero se requieren más para que el programa sea un éxito, dijo. También ya se tiene un registro de 500 mil jóvenes que buscan ser beneficiarios del programa y en breve iniciará una campaña masiva en medios para promocionar  la existencia del mismo.

El Gobierno de la República tiene pensado arrancar con la instrumentación del programa el próximo 1 de enero. Las reglas de operación se publicarán en los próximos días.

Se tiene pensado que la red de tutores esté conformada en 70 por ciento por empresas del sector privado; 30 por ciento por el sector público y 10 por ciento por el sector social.

Red de Tutores. Son los negocios o empresas que quieran ayudar a capacitarlos en el empleo, el 70% de los tutores deben ser del sector privado, es decir empresas, industrias de la iniciativa privada o pequeños negocios privados: el  20 del sector público, pues el gobierno federal y los estatales podrán diseñar proyectos productivos en los que se pueden emplear y capacitar a los jóvenes y otro 10 por ciento del sector social, que bien pueden ser cooperativas o fundaciones.

 “Se ha generado la idea equivocada de que nos llamados ninis  no quieren estudiar ni trabajar, como si fuera una decisión de vida, cuando la realidad económica y social es que no han tenido oportunidad para acceder a la escuela o a un empleo”, dijo Horacio Duarte, quien afirmó que de los más de 2 millones 600 mil jóvenes que se encuentran en esta condición en todo el país, al menos 900 mil han buscado integrarse a la vida laboral.

“Tenemos un millón 700 mil jóvenes sin trabajo,  sin estudio y sin limitaciones físicas que no podemos dejar perder, ni tampoco a los 900 mil que han buscado emplearse. Debemos aprovechar el bono democrático que existe y seguirá existiendo la próxima década, pues se estima que para 2025, el 66 por ciento de la población estará dentro de estos rangos de edad. Si no hacemos nada ahora más tarde el problema se agravará”, externó.

En el diagnóstico que se ha elaborado, el nuevo gobierno ha encontrado que en algunos sectores de la economía hay un problema serio de competencias, pues no existe personal calificado para desempeñar algunas tareas “y es eso lo que vamos a aprovechar. Vamos a generar, a través de la capacitación esas competencias que las empresas necesitan”.

En tanto, la secretaría del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón puso a disposición las Escuelas de Artes y Oficios para que ahí, los jóvenes puedan recibir una capacitación previa, si así se considera, y expresó que el gobierno mexiquense respaldará cualquier iniciativa, programa o proyecto que esté encaminado al desarrollo de la juventud.

Comentarios

comentarios