Inicio Destacados Investigan al ex presidente Peña Nieto y familia por lavado de dinero;...

Investigan al ex presidente Peña Nieto y familia por lavado de dinero; no hay persecución contra nadie: AMLO

118
Enrique Peña y Virgilio Andrade. Subordinación. Foto Especial.

Redacción

Ciudad de México 7 de julio del 2022.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia formal en contra del expresidente Enrique Peña Nieto  por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido por lavado de dinero.

En la conferencia mañanera, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó  que esta instancia detectó trasferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021, entre familiares consanguíneos de  un expresidente desde México hacia España, donde vive el exmandatario.

En todo momento, Pablo Gómez evitó mencionar al expresidente Peña Nieto por su nombre, pero las referencias que daba para explicar el caso, derivaban en el mexiquense.

“De los depósitos se destaca la recepción en efectivo e 36 millones de pesos que resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente o el origen del mismo”, señaló Pablo Gómez.

En el expediente, también se incluyen operaciones que habría realizado el hermano de Enrique Peña Nieto, quien también habría recibido poco más de 29 millones de pesos.

Además, la familiar del expresidente que hizo los depósitos hacia España tiene antecedentes de haber hecho retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones entre el 2013 y 2022.

Pablo Gómez detalló que dos empresas donde tiene participación el ex presidente Peña Nieto –una en la que es accionista, y otra en la que él directamente constituyó antes de ser titular del Poder Ejecutivo federal— se detectaron irregularidades financieras.

En la primera se observaron que realizaban operaciones con recursos elevados, y la segunda, que tiene relación con otra compañía trasnacional, se benefició con contratos del gobierno federal cuando Peña Nieto era presidente. Esta empresa trasnacional habría recibido poco más de 10 mil millones de pesos, durante el sexenio de Peña Nieto por servicios prestados al gobierno federal.

No es persecución: AMLO

Sobre estas investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esto no significa que se esté acusando al expresidente Peña Nieto, sino es parte del trabajo que debe realizar la UIF sobre las personas políticamente expuestas.

“Esto lo va a resolver un juez y en una primera instancia el ministerio público, ese es el procedimiento. No vamos a estar persiguiendo nadie, pero si la fiscalía, con elementos, pruebas, demuestran que hay hecho ilícitos se tiene que consignar a un juez y abrir un proceso” .

Comentarios

comentarios