Inicio Destacados Investiga Codhem riña en módulo femenil de Santiaguito; constata lesiones de internas

Investiga Codhem riña en módulo femenil de Santiaguito; constata lesiones de internas

158

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de julio del 2020.- Tras la riña suscitada el pasado lunes en el módulo femenil del penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, entre internas del centro penitenciario y personal de custodia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)  inició un expediente de queja y su correspondiente investigación para deslindar responsabilidades.

En la supervisión que realizó el organismo, se pudo constatar que al menos cinco  internas presentan lesiones, las cuales fueron certificadas. La Codhem consideró que se podría confugurar la vulneración del derecho a la protección de la integridad de las presas.

Por  los hechos, la Secretaría de Seguridad separó del cargo a la directora del penal, Olga Viveros Bravo, así como a la responsable de la seguridad y custodia del módulo femenil del centro.

La Codhem informó que desde tuvo conocimiento de la riña, solicitó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario instrumentar las medidas precautorias encaminadas a garantizar la seguridad e integridad física de las internas.

De forma inmediata, realizó una visita al centro penitenciario y se llevaron a cabo entrevistas con las internas afectadas, “quienes refirieron los hechos que derivaron en agresiones de las custodias hacia ellas”.

“El personal de la Codhem constató las lesiones que presentaron las internas y elaboró las respectivas actas circunstanciadas, asentando su estado de salud y estableciendo su derecho a recibir atención médica especializada de manera oportuna en cuanto lo requieran. La Comisión confirmó que el martes recibieron atención médica”, señala una tarjeta informativa del organismo.

La comisión sigue integrando el expediente y realizando diligencias en el pena conocer con exactitud lo ocurrido y las causas que lo motivaron para poder deslindar las responsabilidades de las personas servidoras públicas involucradas en los hechos.

La Secretaría de Seguridad ha remitido un informe preliminar a la Codhem donde informó que se ha dado vista a la inspección general de la Secretaría para investigar lo ocurrido y se puedan emitir sanciones si así lo consideran.

La Codhem recalcó que la Visitaduría de Supervisión Penitenciaria mantiene contacto con las personas afectadas y continuará integrando la investigación con perspectiva de género para recabar los elementos objetivos y tener una determinación conforme a derecho, sobre la vulneración a los derechos humanos de las internas.

Comentarios

comentarios