Inicio Noticias Inundan mexiquenses equipo de transición

Inundan mexiquenses equipo de transición

825

Redacción

Un total de 18 mexiquenses de los 48 integrantes que conforman el equipo de transición de Enrique Peña Nieto fueron anunciados como parte de los colaboradores que se encargarán de la entrega – recepción del gobierno federal que asumirá el priísta a partir del próximo 1 de diciembre.

En la repartición de posiciones se manifiesta la influencia de los grupos políticos arraigados en la entidad, vinculados con el propio Peña Nieto y con los ex gobernadores de la entidad, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y Arturo Montiel Rojas, que serán parte esencial en la toma de decisiones del próximo gobierno.

Entre los colaboradores identificados con Peña Nieto destacan Luis Videgaray Caso –ex secretario de finanzas- nombrado coordinador general de la transición gubernamental; Juan José Guerra Abud –primer jefe político de Peña Nieto, cuando fungió como secretario de Desarrollo Económico-; Arnulfo Valdivia –se encargará del tema de migrantes, misma área que desarrolló en el gobierno estatal-.

También figura Oswaldo Santín Quiroz  -ex director general del Issemym-, responsable de la coordinación de seguridad social; así como Andrés Massieu –encargado de la identidad institucional, quien fue diputado federal como parte de la telebancada en San Lázaro-.

La mano de Montiel

Por su parte, el ex gobernador Arturo Montiel también dejó sentir su influencia con la incursión de Luis Miranda Nava –ex secretario de administración y parte de los Golden boy´s- como coordinador político de la transición.

En ese grupo se inserta Alejandro Nieto Enriquez como secretario técnico de la coordinación de diálogo político y seguridad; y Luis Felipe Puente -vinculado con Isidro Pastor- que asumirá la coordinación de Protección Civil.

También se encuentra David Korenfeld Federman –ex secretario de obra pública- quien fue designado coordinador del agua. El propio Korenfeld logró influir en el equipo de transición al posicionar a Alfredo Castillo Cervantes –ex procurador- como responsable del área de justicia; así como Humberto Castillejos que fungirá como asesor jurídico –quien es socio de Alberto Bazbaz Sacal-.

Alfonso Navarrete Prida –ex procurador de justicia- que se hará cargo de la coordinación del trabajo.

Chuayffet y los suyos

En tanto, el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor también alcanzó posiciones para su grupo de influencia donde destaca Erwin Lino Zárate en la eterna secretaria particular que ocupa desde que Peña era candidato a gobernador.

Aunado a Rodrigo Reina –ex diputado federal de Naucalpan y ex secretario de la comisión legislativa de Salud-, que ocupará la coordinación de salud.

Del Mazo y el poder

Por su parte, el ex gobernador Alfredo del Mazo González logró influir para incrustar tres funcionarios, que a lo largo de los seis años del mandato de Peña Nieto nunca fueron removidos de sus encargos.

Se trata de David López Gutiérrez –ex coordinador de comunicación social del estado- quien se hará cargo de la misma área en el equipo de transición; además de Gerardo Ruiz Esparza –ex secretario de comunicaciones- convertido en coordinador de infraestructura; y Marcela Velasco –ex secretaria de Desarrollo Urbano e hija de Leopoldo Velasco- que asumirá el cargo de Oficial Mayor.

Comentarios

comentarios