Inicio Destacados Insiste Darwin Eslava Gamiño en recuento total de votos de la elección...

Insiste Darwin Eslava Gamiño en recuento total de votos de la elección de Coacalco; pide apoyo de Morena

26

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 10 de junio del 2021.- El candidato a la presidencia municipal de Coacalco de la coalición Juntos Haremos Historia, Darwin Eslava Gamiño, demandó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el recuento total de votos, pues con datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares se cumple uno de los supuestos que señala la ley para la apertura de paquetes el recuento voto por voto de toda la elección.

Además, el morenista pidió a su dirigencia nacional apoyo para evitar un atropello del IEEM, ya que, a su decir, las autoridades electorales han tenido una actuación parcial, y hasta el momento no ha habido ningún tipo de respaldo del partido a su lucha por conservar el municipio.

Darwin Eslava señaló que el IEEM solo trasladó el computo oficial de los votos de la junta municipal de Coacalco a la sede central del Instituto para garantizar condiciones de seguridad, pero ningún integrante del órgano central el IEEM ha estado al pendiente de cómo se realiza el conteo de los votos, que ha estado a cargo de los consejeros electorales municipales.

Darwin insistió que no solo se cumple el supuesto  de que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al 1 por ciento para proceda la apertura total de los paquetes electorales, para el recuento voto por voto, sino también el supuesto que señala que si los votos nulos son más que los sufragios que hay de diferencia entre primer y segundo lugar, también se debe proceder al recuento voto por voto.

“No entiendo porque la presidenta del consejo municipal de Coacalco se niega a abrir todos los paquetes para el recuento total e votos. Se cumplen los supuestos de ley. No estoy pidiendo nada que no esté en la ley”, insistió.

En este sentido explicó que la diferencia entre el priista David Sánchez Isidoro y él es de 752 votos, y los nulos contabilizados superan los 2 mil.

La presidenta del consejo electoral municipal de Coacalco sólo accedió a abrir 65 paquetes de los 352 que componen la elección, y recalcó que si al final de contar las actas del total de los paquetes hay una diferencia menor al 1 por ciento entre el primer y segundo lugar, entonces sí se realizará el recuento total de votos, de lo contrario esto no se podrá realizar.

Hasta las 16:00 horas de este jueves ya habían concluido el cómputo oficial de los votos en 104 municipios y en más de 30 distritos. Cabe señalar que en el computo oficial de los votos del distrito 45 con cabecera en Almoloya de Juárez, se fueron al recuento total de los votos, así como en una decena de municipios, entre ellos Xalatlaco, Jilotzingo, Tepotzotlán, Chiautla, Temamatla y Villa Guerrero.

Comentarios

comentarios