Inicio Destacados Inicia IEEM conteo oficial de votos; partidos piden atraer cómputos de Coacalco,...

Inicia IEEM conteo oficial de votos; partidos piden atraer cómputos de Coacalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tepotzotlán

83

Israel Dávila

Toluca, Edomex 9 de junio del 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de sus juntas municipales y distritales iniciaron este miércoles con el conteo oficial de los votos de la elección del pasado domingo de ayuntamientos y diputados.

Los partidos han demandado que algunos cómputos oficiales se realicen de manera supletoria en la sede central del IEEM ya que señalan no hay condiciones para realizarlas en los municipios de origen.

Morena demandó que los cómputos de las elecciones municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca se trasladen a Toluca al Consejo General del IEEM, ya que existió una convocatoria de Antorcha Campesina para acudir a las juntas municipales del IEEM a presionar a las autoridades. En ambos municipios los candidatos de Morena habrían ganado y se teme que pueda haber actos vandálicos para impedir el conteo oficial de los votos.

Movimiento Ciudadano ha pedido también el traslado del conteo oficial de los votos de la elección de Tepotzotlán, donde su candidata ganó, de acuerdo con el PREP, con una escasa ventaja  de 16 votos. El partido naranja aclaró que en aquella demarcación no existen condiciones para realizarlo y que en las ultimas horas ha habido hechos de violencia en contra de miembros de la planilla ganadora.

El PAN, el PRD y el PRI también externaron su preocupación por el cómputo oficial de votos de la elección municipal de Coacalco. Desde ayer, simpatizantes de Morena mantienen una protesta fuera dela junta municipal el IEEM en Coacalco, y hasta esta mañana no permitían el acceso a nadie al local.

En Coacalco, la diferencia entre el primer lugar que obtuvo y el PRI y el segundo que tiene Morena  es de 572 votos, lo que representa menos uno por ciento, lo que implicaría un recuento voto por voto.

El Partido Verde también demandó la remoción del presidente de la junta local del IEEM en Villa Guerrero, municipio que disputan con Movimiento Ciudadano, ya que acusan que este funcionario ha actuado de manera parcial a favor del candidato de MC. El IEEM sustituyó al presidente del consejo municipal cerca del mediodía y se inició el conteo oficial de los votos.

En el IEEM se informó de los casos de Nextlalpan y Teotihuacán, donde la víspera se destruyó parte de la paquetería electoral  por parte de simpatizantes de candidatos que perdieron. En Nextlalpan no quedó rastro de la elección y en Teotihuacán los paquetes están incompletos, por lo que es muy factible que en ambos casos se pueda declarar que se requiere una elección extraordinaria.

Para las 9:30 horas, 123 consejos municipales se habían instalado, incluido Nextlalpan, que fue el único que ha concluido hasta las 11:00 horas.

Comentarios

comentarios