Inicio Lo Nuevo Inicia Codhem 576 quejas en contra de cárceles mexiquenses

Inicia Codhem 576 quejas en contra de cárceles mexiquenses

984
Penal de Barrientos. Hacinamiento.

Penal de Barrientos. Hacinamiento.

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició 576 quejas en contra de los centros de prevención y readaptación social de la entidad, tras realizar 117 visitas.

Javier Mercado Villanueva, jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de la CODHEM, precisó que entre las quejas iniciadas destacan las relacionadas con insuficiencia de áreas de internamiento –hacinamiento carcelario- y la restricción de medicamentos.

Durante las visitas, los internos también mostraron inquietud con su situación jurídica y falta de apoyo para obtener el beneficio de preliberación, así como un contacto más cercano con su defensor.

La defensoría de las garantías individuales brindó 924 asesorías jurídicas a reclusos y sus familiares.

Mercado Villanueva aseguró que las visitas a estas instalaciones son permanentes y existen centros a los que resulta necesario acudir en más de una ocasión, como en el penal de Neza-Bordo, donde personal del Organismo ha asistido en 18 ocasiones.

El programa de supervisión al sistema penitenciario comprende también acciones de capacitación a custodios y servidores públicos de readaptación social para que mejoren el desempeño de sus funciones y éstas sean con apego a la normatividad vigente y evitar violentar los derechos de los internos o de las personas retenidas.

 

 

Comentarios

comentarios