Inicio Destacados Inauguran Del Mazo y Sodi Cuellar nuevo Palacio de Justicia en Ecatepec

Inauguran Del Mazo y Sodi Cuellar nuevo Palacio de Justicia en Ecatepec

62

Redacción

Ecatepec, Edomex, 12 de enero de 2022. -El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar , inauguraron este miércoles el nuevo Palacio de Justicia de Ecatepec que albergará los juzgados penales, civiles, familiares y mercantiles de esta región de la entidad.

Este inmueble fue construido en varias etapas y para su edificación y acondicionamiento se requirió una inversión de casi 400 millones de pesos, de los cuales los últimos 61 millones fueron aportados por la actual gestión de Sodi Cuellar.

El gobernador Del Mazo indicó que  este nuevo Palacio de Justicia será el más grande que tenga  el Estado de México y brindará acceso a la justicia a las familias del distrito judicial de Ecatepec, que comprende además de este municipio a Coacalco y Tecámac. De esta región, salen poco más del 15 por ciento de los asuntos que anualmente atiende el Poder Judicial del Estado.

Del Mazo Maza sostuvo que con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que la justicia alternativa, donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social, sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos.

Asimismo, destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro, además de impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.

Enfatizó que actualmente el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias, se realiza con respeto a los derechos de las mujeres, y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en territorio estatal.

“La incorporación transversal de la perspectiva de género, fortalece de manera integral al Estado mexicano, permitiéndole aplicar las mayores sentencias, en el caso del Estado de México, a quienes cometen agresiones de género”, subrayó.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al frente de esta institución, la cual, dijo, es una de las más eficientes del país, en cuanto a su capacidad de trabajo.

Manifestó que los avances del Poder Judicial son resultado de la labor de quienes integran esta institución, como magistrados, jueces, juezas, peritos, mediadores, conciliadores, personal administrativo, que han hecho que tenga mayor dinamismo y eficacia.

Sostuvo que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en materia de modernización, eficiencia y digitalización, con acciones como la la entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, los cuales se llevan a cabo en línea.

Además de la apertura de los Tribunales Digitales, mediante los cuales se ha dado mayor celeridad, certeza y transparencia a juicios familiares como adopciones y divorcios, en este sentido, puntualizó que anteriormente un proceso de adopción se tardaba hasta tres años, y actualmente los tiempos se han reducido.

El gobernador mexiquense señaló que a nivel global uno de los mayores desafíos de las sociedades es el acceso a la justicia, y el Índice de Estado de Derecho 2020 muestra que existe una relación entre los ingresos de un país y la solidez de su Estado de Derecho.

En este sentido, apuntó que México ocupa el lugar 104 en este Índice, por lo que fortalecer el acceso a la justicia es un pendiente histórico y uno de los mayores retos nacionales, por lo que, por su importancia económica y su diversidad social, el Estado de México juega un papel importante en el fortalecimiento de la justicia.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este nuevo edificio se ubicarán magistrados, jueces civiles, familiares y mercantiles.

Explicó que el desarrollo de este espacio forma parte de un plan estratégico de modernización institucional, donde se planea una renovación paulatina de la infraestructura del Poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar una imagen institucional y facilitar el acceso a dichos espacios a la población.

Detalló que las actividades en este Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles.

Comentarios

comentarios