Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex. 24 de febrero del 2015.- Más de mil 800 cámaras de video-vigilancia serán monitoreadas día y noche desde el nuevo centro de mando de seguridad pública que fue inaugurado este martes en esta demarcación, la segunda más poblada de la entidad mexiquense y la de mayor densidad poblacional, pues en este territorio conviven 18 mil personas por cada kilómetro cuadrado.
El C-4, como se le denomina al centro de mando de la dirección de seguridad pública municipal, estará manejado por casi 70 personas capacitadas, que serán los ojos y oídos de todo lo que ocurre en las calles de ciudad Nezahualcóyotl.
Con la instalación del centro de mando, las autoridades estatales y municipales revelan que Neza se convertirá en el municipio más vigilado de todo el estado, y con la ayuda de este equipo tecnológico -donde el gobierno federal aportó 600 video-cámaras-, esperan reducir aún más los índices delictivos en esta localidad, considerada una de las más conflictivas por la cantidad de gente que aquí habita.
El comisionado de seguridad ciudadana de la entidad, Damián Canales Mena, indicó que en Neza los índices delictivos se han reducido considerablemente, y apuntó que el año pasado se denunciaron 4 mil delitos menos en esta demarcación.
En tanto, el alcalde Juan Zepeda reveló que en 2014 este municipio dejó de ser una de las cinco demarcaciones con más robos de autos, como ocurría en los últimos cinco años. Dijo que los avances en materia de seguridad pública no hubieran sido posibles sin la coordinación y colaboración que existe entre las policías municipal y estatal.
Para este centro de mando, el gobierno municipal invirtió poco más de 20 millones de pesos en ampliar, remodelar y modernizar el inmueble que lo alberga, ubicado a un costado del Palacio Municipal.
Esta obra implicó también duplicar el número de elementos que laboraba en él, pues ahora se tienen que monitorear mil 800 cámaras ubicadas en la vía pública.
Aunado a este centro de mando, la dirección de seguridad pública municipal ha puesto en marcha un programa para tener un comité de seguridad en cada una de las once mil cuadras que existen en el municipio y se pueda tener una mejor y mayor capacidad de respuesta ante la comisión de los delitos.