Inicio Destacados Impugnan asignación de diputados pluris en Edomex, PVEM, MC, Gerardo Pliego y...

Impugnan asignación de diputados pluris en Edomex, PVEM, MC, Gerardo Pliego y Araceli Casasola

160

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de junio del 2021.- El Partido Verde y Movimiento Ciudadano han promovido juicios de inconformidad en contra del acuerdo por el cual el Instituto Electoral del Estado de México asignó las diputaciones de representación proporcional.

Ambos partidos aseguran que con los votos que obtuvieron en las elecciones del 6 de junio, les corresponden más diputados que los dos que el Instituto Electoral les asignó a cada uno de ellos.

El PVEM y MC lograron el 5.4 por ciento de la votación emitida el pasado 6 de junio y se les asignaron dos diputados de representación proporcional a cada uno que corresponde al 2.5 por ciento de la Legislatura, lo que significa que ambos están sub-representados.

También impugnaron la asignación de diputados de representación proporcional, los candidatos Araceli Casasola, quien fue abanderada del PRD en el distrito 25; Gerardo Pliego, de Morena en el distrito 2; Ilse Verenice Pacheco, de Nueva Alianza, del distrito 4, su compañero Jován de Jesus Balcázar, del distrito 13, quienes consideran que por el porcentaje de votación obtenido, les correspondería una diputación de representación proporcional.

También ha impugnado la asignación de diputados plurinominales, Guillermo Fragoso, líder del sindicato libertad y quien fue candidato del PRD por el distrito 6 de Ecatepec, y Gerardo Yamamoto Villavicencio, consejero estatal de Morena, quien se inconformó que las asignaciones de diputaciones plurinominales de Morena hayan recaído en Karina Labastida, Isaac Montoya, Luz María Hernández y Abraham Sarone Campos.

Impugnaciones a diputaciones de mayoría

Las autoridades electorales han recibido 56 impugnaciones en contra de los resultados y los cómputos oficiales de votos de las elecciones de diputados de mayoría.

El partido Fuerza por México promovió recursos en cada uno de los 45 distritos, en contra de los resultados de las elecciones de diputados, pues argumenta que sus representantes generales y de casilla no pudieron realizar su trabajo, pues en la mayoría de las casillas se les impidió el acceso a pesar de estar acreditados.

Morena también presentó un recurso contra el triunfo del priista Jaime Cervantes en el distrito 4 de Lerma; mientras que el PRI también impugnó el triunfo de la morenista Rosa María Zetina en el distrito 40 con cabecera en Ixtapaluca.

El PT impugnó la elección de diputado en el distrito 35 con cabecera en Metepec, al argumentar una serie de irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral, que influyeron en el triunfo del priista Alfredo Quiroz. También se impugnó la elección del distrito 16 con cabecera en Atizapán de Zaragoza, donde ganó el PAN, con Román Francisco Cortés Lugo.

En tanto, en el distrito 38 de Coacalco, el PRD que ganó la diputación, impugnó los resultados de cinco casillas.

Algunos candidatos que perdieron también impugnaron en su calidad de ciudadanos, como Gerardo Pliego, quien fue abanderado de Morena en el distrito 2 en Toluca; Javier  Licea, de Movimiento Ciudadano.

Comentarios

comentarios