Inicio Destacados Impugnadas elecciones en más de 80 municipios del Edomex

Impugnadas elecciones en más de 80 municipios del Edomex

674

Israel Dávila

Toluca, Edomex 17 de junio del 2021.- Los partidos y ciudadanos han promovido más de 200 impugnaciones a los resultados de los comicios locales realizados el pasado 6 de junio, donde los mexiquenses eligieron a presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados.

A la fecha han sido impugnados los resultados de las elecciones en más de 80 de municipios, siendo Teotihuacán, Tepotzotlán, Lerma, Tepetlaoxtoc y Jiquipilco, los que tienen más impugnaciones.

A partir de ahora, el Tribunal Electoral del Estado de México, asignará y distribuirá los expedientes entre los cinco magistrados para que se inicie su estudio y resolución, con base en las pruebas que han sido aportadas por los promoventes.

De las más de 200 impugnaciones, 160 corresponden a la elección municipal, y 56 a las elecciones de diputados.

También se han recibido recursos de ciudadanos que reclaman de manera particular, la asignación de regidores en algún municipio.

Fuerza Por México es el partido que más recursos ha presentado con 86 juicios de inconformidad, casi uno por cada elección en la que participó. Morena ha promovido más de 20 impugnaciones, el PRI 18 y el PAN 15, entre los más importantes.

En Teotihuacán, todos los partidos, excepto el PRI, que ganó la elección, han impugnado los resultados. Aquí se tienen registrados recursos presentados por Fuerza por México (FXM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN y Redes Sociales Progresistas (RSP).

En Tepetlaoxtoc impugnaron PES, PAN, PRD, MC y Morena,  mientras que en Otzolotepec, donde ganó Morena, han impugnado PES, RSP, PRI, PAN, PVEM y FXM.

En Lerma, impugnaron el triunfo del PRI, Morena PT y FXM y en Jiquipilco, PES, FXM y MC.

También han sido impugnadas las elecciones más cerradas a nivel municipal como Tepotzotlán y Xalatlaco, donde la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor al uno por ciento. En Tepotzotlán, el PVEM, Morena, RSP, PRI y PAN, han impugnado el triunfo de la candidata de MC y en Xalatlaco, PRI, PVEM, PAN y  FXM impugnaron la victoria del candidato de Morena.

De los municipios grandes, el PRI impugnó el triunfo de Morena en Chimalhuacán; Morena ha impugnado el triunfo del PAN en Cuautitlán Izcalli; el PT impugnó la victoria del PAN en Metepec y también en Toluca y Morena ha impugnado la elección de Huixquilucan y Naucalpan.

Otras elecciones que han sido impugnadas son: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco y Chapa de Mota.

También fueron  impugnadas las elecciones de Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca,  Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca , Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro y Ozumba.

Además se impugnaron: La Paz, Polotitlán, Rayón, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalcingo, Temamatla, Temoaya, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tequisquiac, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria y Xonacatlán.

Comentarios

comentarios