Inicio Destacados Impugna García Ortega renovación del PRI Edomex por inequidad en proceso interno

Impugna García Ortega renovación del PRI Edomex por inequidad en proceso interno

355

Redacción

Toluca, Edomex; 01 de noviembre de 2019.- Cuauhtémoc García Ortega, dirigente del Grupo Político Estado de México, presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI con propósito de que se anule el actual proceso interno para renovar la dirigencia estatal priísta, encaminada a una fórmula de unidad que estaría encabezada por Alejandra del Moral Vela e Ignacio Beltrán García.

En un comunicado de medios, Cuauhtémoc García Ortega denunció que de manera sistemática, la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, resulta en una contienda inequitativa absoluta para favorecer a los candidatos de unidad.

Entre las diversas irregularidades planteó que, desde el pasado lunes se ha dado a la tarea de recabar las firmas de los presidentes de los comités municipales del PRI, como parte de los apoyos que se requieren documentar, sin embargo, estos se han negado a otorgarle el respaldo hasta en tanto reciban una instrucción superior, en la que incluso aluden al gobernador Alfredo Del Mazo.

Cabe señalar, que fuentes extraoficiales han referido que los 124 presidentes de los comités municipales -con la ausencia de Naucalpan- fueron citados para firmar su apoyo a la fórmula única, en una convocatoria lanzada por la propia Alejandra del Moral y Andrés Aguirre Romero -secretario de Organización-.

García Ortega advirtió que el proceso es desigual, en tanto que los 124 dirigentes municipales del PRI fueron designados por la exdirigente estatal, Alejandra del Moral, con la anuencia de los grupos políticos locales, lo que favorece que en esta ocasión le devuelvan el arropo partidista de hace unas semanas.

“Una prueba de inequidad entre todas las que obscurecen el proceso fue la imposición de los integrantes de más de 120 comités municipales del PRI, eventos que se realizaron sin consultar a la militancia, violando las propias convocatorias emitidas para tales efectos”, fustigó García Ortega.

En tanto, la eventual elección entre dos o más fórmulas por la presidencia priísta, será responsabilidad de los consejos políticos municipales, los cuales también fueron recientemente renovados por Del Moral y Beltrán, bajo la misma premisa de planillas de unidad que socavaron la democracia interna del partido.

“Lo mismo ocurrió con los consejos políticos municipales en cuyo seno se llevará a cabo la elección, todos fueron impuestos por amistad y conveniencias políticas, y no se respetó el proceso para su elección como lo marcan los estatutos”, acusó.

Sostuvo que inicialmente, al solicitar los formatos a los que hace referencia la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia del PRI estatal, los órganos del partido le negaron la documentación institucional. “Me vi precisado a llevar al notario Gabriel Ezeta Moll, para que diera fe del acto, finalmente se me entregaron los documentos”, describió.

“En este proceso la inequidad es aplastante al mantener atados a los comités municipales del PRI sujetos a un capricho”, insistió.

El recurso legal presentado este viernes, solicita la suspensión del proceso y se pueda clarificar la renovación de las estructuras seccionales y municipales.

Cuauhtémoc García Ortega insistió en que el PRI del Estado de México requiere una dirigencia estatal emanada de la decisión libre de cada uno de los consejeros políticos, “para evitar una imposición que a todas luces estaría aniquilando a nuestro partido”.

Comentarios

comentarios