Inicio Destacados Impide Tribunal Electoral que alcalde suplente asuma funciones en Ocuilan

Impide Tribunal Electoral que alcalde suplente asuma funciones en Ocuilan

67

Redacción

Toluca, Edomex 24 de mayo del 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó el recurso promovido por Wilfrido Pérez Segura, alcalde suplente de Ocuilan, mediante el cual busca obligar al cabildo de ese ayuntamiento a tomarle protesta como presidente municipal, ante la ausencia del edil electo, Emilio Arriaga, quien se encuentra encarcelado desde diciembre, por una acusación de privación ilegal de la libertad.

Los magistrados del TEEM consideraron que aun cuando se han excedido los 100 días de ausencia que marca la Ley Orgánica Municipal, esto no implica que la ausencia del alcalde electo vaya a ser definitiva para lo que resta del periodo constitucional 2022-20024, por lo que todavía puede mantener su cargo a través de licencias temporales que le conceda el cabildo.

Wilfrido Pérez pretendía que se le reconociera su derecho a asumir el cargo del alcalde, ante la imposibilidad del titular de asumir las funciones por estar encarcelado, y luego de que se ha cumplido el término de 100 días para ausentarse temporalmente.

En el proyecto aprobado este mediodía por el pleno del TEEM, el magistrado ponente, Raúl Flores Bernal expuso los 100 días que marca la Ley Orgánica Municipal no pueden leerse como una restricción o limitante del alcalde titular para considerar una licencia definitiva.

Esta determinación abre la puerta para que segunda regidora del ayuntamiento siga como encargada del despacho de la presidencia municipal, hasta en tanto, el alcalde titular no pida una licencia definitiva o se le suspendan sus derechos político electorales en una sentencia judicial.

 

Comentarios

comentarios