Redacción
Toluca, Edomex. 27 de julio de 2015.- Este lunes, las infracciones de tránsito en todo el territorio estatal fueron reactivadas. El gobierno mexiquense reiteró que únicamente los cuerpos femeniles de tránsito están autorizados y facultados para multar automovilistas, por lo que en caso de que algún efectivo policíaco hombre pretenda sorprender a la ciudadanía, puede ser denunciado a la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad del Estado de México.
Esta tarde, la administración que encabeza Eruviel Ávila informó que la línea telefónica 01 800 890 1950 fue habilitada para recibir denuncias y quejas por presuntos abusos policíacos. Esta línea es gratuita para desde cualquier punto del estado. Para los habitantes del valle de Toluca el teléfono es 235 2281.
Adicionalmente habilitó la línea gratuita 01 800 900 3300 para aclarar dudas y orientar a los automovilistas sobre el reglamento de tránsito y quienes están facultados para infraccionar a los automovilistas que cometan una falta.
“Las únicas que están facultadas para emitir infracciones de tránsito en el Estado de México son mujeres que visten uniforme negro con vivos naranja y portan una terminal electrónica de pago, la cual emite la infracción y el recibo de pago, en caso de realizarlo con tarjeta de crédito o débito en ese mismo lugar”, señala el comunicado del gobierno mexiquense.
El gobierno del estado decretó el pasado 27 de abril que las infracciones de tránsito quedaban suspendidas en 15 municipios, todos ellos gobernados por el PRI. El argumento es que en esas demarcaciones habían recibido varias quejas de que elementos de seguridad se dedican a extorsionar a automovilistas con presuntas infracciones. La suspensión duró 90 días, tiempo que se les dio a los municipios para formar sus cuerpos femeniles de tránsito, capacitarlos y adiestrarlos en el manejo de las terminales electrónicas.
El comunicado emitido por el gobierno mexiquense informó que todo aquel automovilista que sea infraccionado puede aprovechar el descuento del 70 por ciento sobre el valor de la multa si decide pagarla al instante con la terminal electrónica o si lo prefieren en los centros de servicios administrativos, donde se les hará un descuento del 50 por ciento, dentro de los 15 días posteriores a la fecha de emisión de la infracción.