Inicio Noticias Hoy se define si decretan alerta de género en el Edomex

Hoy se define si decretan alerta de género en el Edomex

2241
Foto: archivo Agencia MVT

Toluca, Edomex 27 de julio de 2015.- Ante la inminente declaratoria de alerta de género que emitiría el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para once municipios del Estado de México, organizaciones sociales y legisladores señalaron la necesidad que se acuerde de inmediato la implementación medidas urgentes que ayuden a disminuir el asesinato de mujeres, las violaciones y el desaparición de jóvenes entre 12 y 25 años.

Algunas activistas del colectivo “Familiares en búsqueda de justicia”, propusieron hoy a las autoridades que se habilite en el territorio estatal un observatorio ciudadano del feminicidio que ayude a las autoridades a identificar y contabilizar los casos de asesinatos violentos de mujeres, así como desapariciones, pues ambos delitos van a la alza en la entidad.

Datos de varias ONG´s afirman que en los casi cuatro años de gestión del gobernador Eruviel Ávila ya suman más de 850 muertes violentas contra mujeres, de las cuales menos de 200 han sido tipificadas como feminicidio y por ende investigadas bajo la perspectiva de género.

Foto Agencia MVT
Foto Agencia MVT

También afirman que cada año se reporta la desaparición de mil 200 jóvenes que luego son encontradas muertas o que son víctimas de trata en varios puntos del país.

En tanto, legisladores como Luis Sánchez, senador perredista por el Estado de México, indicó que más importante que la alerta, serán las acciones que se implementarán para tratar de cambiar la realidad que viven cientos de mujeres en el estado.

Desde su punto de vista, resulta fundamental atacar la corrupción que prevalece en la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que ha sido el principal obstáculo para que se investiguen de mejor manera los casos de feminicidios en la entidad, pero sobre todo para que en la mayoría de estos prevalezca la impunidad.

Para el senador es necesaria una reestructura de la procuraduría y depuración en la dependencia que permita que verdaderos profesionales se aboquen a investigar no solo los feminicidios y desapariciones, sino todos los delitos de los que frecuentemente son victimas las mujeres como la violación.

El senador Alejandro Encinas acotó que la alerta de género no se puede circunscribir a los once municipios más poblados de la entidad –como lo propuso el gobernador Eruviel Ávila—sino la alerta se aplique en todo el estado para que de la misma manera se puedan ejercer recursos para combatir esta problemática en cualquier punto de la entidad.

Las autoridades del estado de México esperan los resultados que este martes difundirá el grupo interdisciplinario que conformó el SNPASEVM sobre las condiciones de violencia en la entidad para mujeres, el cual sería el argumento legal que utilizará para decretar la alerta de género en la entidad.

Con la alerta de género, el gobierno mexiquense recibirá ayuda de varias instancias federales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de México, y se dotarán recursos etiquetados para la implementación de cada uno de los programas destinados a garantizar mayor seguridad para las mujeres.

De decretarse la alerta de género, la lucha emprendida desde hace ocho años por varias organizaciones sociales en el estado, habría rendido frutos pues esta herramienta obligaría a las autoridades a adoptar medidas extraordinarias para disminuir la violencia contra las mujeres.

 

Comentarios

comentarios