Redacción
Toluca, Edomex 27 de junio del 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una nueva recomendación por violación a las garantías individuales, ahora dirigida al Ayuntamiento de Apaxco, luego de que se comprobara que un sujeto habilitado como elemento de seguridad, privó de la vida a un adolescente.
El sujeto no sólo carecía de capacitación en materia de seguridad pública ni instrucción policial, sino no contaba con permiso para portar el arma de fuego que le asignó el ayuntamiento.
La investigación que realizó la Codhem inició por la queja que iniciaron los familiares de la víctima, luego de un accidente que se registró el año pasado en uno de los módulos de seguridad del municipio, donde un menor de edad perdió la vida.
La Codhem “constató diversas irregularidades que trasgredieron derechos humanos de la víctima a manos de una persona contratada por el gobierno municipal y adscrita al organismo de Agua y Saneamiento, pero que realizaba funciones de policía, sin formar parte de la corporación local”.
El ayuntamiento aceptó que el agresor era un trabajador eventual y estaba en evaluación para determinar si cumplía con los requisitos y capacidades para desempeñar el puesto de policía municipal.
“Esto se contrapone con las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Estatal, que indican procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de instituciones en la materia, ya que la formación inicial, capacitación y prácticas son básicas para el ingreso a cualquier corporación”, señaló la Codhem en un comunicado de medios.
A consideración de la Codhem, el ayuntamiento de Axapusco consintió que una persona sin el perfil requerido desempeñara las funciones de seguridad y a pesar de no tener licencia de portación de arma de fuego, recibió una.
Dentro de las irregularidades detectadas en la operación del cuerpo de seguridad publica municipal, se observó que que de los 32 elementos policiacos, sólo 20 estaban dados de alta en la licencia colectiva de portación de arma y doce tuvieron la posibilidad de portarla sin tener permiso para ello.
En tal virtud, la Codhem solicitó al ayuntamiento someter a todos sus elementos de seguridad a nuevas evaluaciones de control de confianza, y a una nueva capacitación policial, pues varios de los elementos que conforman la corporación no cumplen con el perfil indicado para desempeñarse en esa función.
También le ha instruido al ayuntamiento a someterlos a un tratamiento médico y de control de peso, así como revisión de patologías para cubrir el perfil físico que requieren los policías municipales.