Francisco Ledesma
Toluca, Edomex. 31 de enero de 2019.- A un mes de haber iniciado funciones las nuevas administraciones municipales, una decena de Ayuntamientos encabezados por Morena han sido invadidos por expanistas en los que antes fueron sus bastiones electorales, y ocupan cargos de dirección y de toma de decisiones en donde hace un año se prometió la alternancia política.
En Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez nombró como director de seguridad pública a Roberto Valdés García, quien ya ocupó ese mismo despacho en la pasada gestión del actual alcalde. En 2009, Valdés García fue candidato a diputado local por el PAN, y aunque hace algunos años ya se había separado de la militancia panista, ahora forma parte del primer gobierno morenista.
También en la capital mexiquense, fue designado Fernando Álvarez Malo Prado, como titular del Organismo de Agua y Saneamiento, quien es sobrino del exalcalde panista de Metepec, Marcos Álvarez Malo Bustamante.
Aunque no aparece en su gabinete, es cierto que como parte de una asesoría permanente, Sánchez Gómez cuenta con el arropo de Francisco García Burgos, ex delegado del PAN en el Estado de México, y ex secretario general de gobierno de Baja California.
En Metepec, la alcaldesa morenista, Gabriela Gamboa Sánchez, incorporó a su gobierno a Raymundo Guzmán Corroviñas como titular de la Contraloría Municipal. En su trayectoria profesional, antes fue diputado local del PAN por Cuautitlán Izcalli. Entre 2003 y 2009, desempeñó diversos cargos municipales en los ayuntamientos de Izcalli y Tlalnepantla, entonces gobernados por el PAN.
Como secretario del Ayuntamiento, la presidenta municipal de Metepec designó a René Francisco Bolio Halloran, quien fue senador suplente de la panista Cecilia Romero, vinculada al ala ultraderechista del yunque. En el sexenio de Felipe Calderón fue coordinador de delegaciones de la PROFEPA y de la Semarnat. Mientras que en 2015 fue fundador del Partido Humanista. Más tarde se vinculó con Manuel Espino y su organización política Ruta 5.
En la tesorería municipal, Gamboa nombró a Luis Enrique Sandoval Silvera, quien es hermano de Mario Sandoval, también con antecedentes panistas. Mario fue regidor de Naucalpan, diputado federal en el sexenio foxista, y delegado de la Sagarpa en el Estado de México en el calderonismo.
En Naucalpan, la alcaldesa Patricia Durán Reveles también concitó a otros expanistas para su proyecto político iniciado el pasado primero de enero.
Durán designó a Manuel Espino Barrientos como secretario de gobernación de Naucalpan, quien fue dirigente nacional del PAN en la elección presidencial de Felipe Calderón. Se desempeñó como coordinador de Giras en el primer año de Vicente Fox. En dos ocasiones se convirtió en diputado federal. En 2012, forjó una alianza política con el priísta, Enrique Peña Nieto; y seis años más tarde, optó por sumarse al proyecto electoral de Andrés Manuel López Obrador.
También en Naucalpan, fue nombrado como secretario del Ayuntamiento Mauricio Aguirre Lozano, quien militó una década en el PAN, y trabajó en el gobierno municipal de Toluca. Entre 2016 y 2018 se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Capulhuac, presidido por el perredista Eduardo Neri. Desde el año 2015, Aguirre se sumó al movimiento político de Espino Barrientos.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz nombró como su coordinador de asesores al expresidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, quien tuvo una militancia en el panismo de más de 15 años como diputado local y federal. También fungió como coordinador de delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Federal, entonces encabezada por Javier Lozano Alarcón.
En Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera nombró a Agustín Torres Delgado, como director Jurídico de Atizapán de Zaragoza. En su trayectoria profesional fue diputado federal por el PAN. En la víspera, con la exalcaldesa panista, Ana Balderas fungió como secretario del Ayuntamiento. Y aunque se ha desvinculado de su pasado en el blanquiazul de hoja de ruta lo vincula a dicho partido durante casi veinte años.
Asimismo, en Atizapán de Zaragoza fue designada Nina Hermosillo Miranda al frente de la Dirección de Desarrollo Territorial. En su pasado inmediato, Nina Hermosillo fungió como subdelegada de la Sedesol federal en el sexenio calderonista. En el trienio del panista Édgar Olvera se desempeñó como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano; mismo cargo que ocupó en Atizapán de Zaragoza en el trienio panista de Pedro Rodríguez Villegas.
Finalmente, en Almoloya de Juárez, gobernado por Luis Maya Doro, como coordinador de asesores fue nombrado Jorge Huizar Ríos, quien durante una década trabajó estrechamente con el Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura del Estado de México. Con el arropo de la bancada panista, Huizar Ríos fue designado titular del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle).