Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

601

Toluca, Edomex. 31 de enero de 2019.- Los ajustes han llegado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Ayer renunció Alberto Peredo Jiménez, un tecnócrata cercano a Luis Videgaray. A su salida, circuló entre los medios de comunicación, la terna que definirá el futuro de una institución en colapso. Del Mazo tiene dos alternativas: fortalecer a su grupo político, o bien, favorecer a la tecnocracia peñista que pretende incidir en el próximo nombramiento. Las apuestas favorecen para heredar la dependencia al círculo cercano de Videgaray.

En la terna se encuentra Bertha Alicia Casado Medina, una de las mujeres que más influye en las decisiones de Alfredo Del Mazo. Ella fue tesorera de Huixquilucan, cuando el hoy gobernador era alcalde de ese municipio. Posteriormente, acompañó a Del Mazo en su paso por Banobras, donde fue designada directora general adjunta de crédito. Desde septiembre de 2017, Casado fue nombrada subsecretaria de Ingresos del gobierno estatal. Es el Plan B en la designación que deberá votar la Junta de Consejo del Issemym mañana viernes.

Todo apunta a que el nuevo director del Issemym será Santiago de María Campos Meade, primo del excandidato presidencial priísta. En su más reciente encargo público, durante los últimos cuatro años, se desempeñó como director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces comandado por Mikel Arriola, cercanísimo al excanciller y excandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México. Los impulsores de Campos Meade, argumentarán, que tiene experiencia en rescatar instituciones en quiebra, como es el caso del Issemym. Durante el calderonismo, y la primera parte del peñismo, también trabajó en la Secretaría de Hacienda. Mañosamente en la filtración de la terna se omitió el apellido “Meade” de esta postulación.

Como relleno en la baraja de candidatos para ser el próximo director general del Issemym aparece Francisco Javier Reynoso Gómez, quien trabajó en Banobras, pero incluso antes que llegara Del Mazo a la dependencia federal. Reynoso fungió como subdirector de operaciones en los tiempos de Georgina Kessel, calderonista y del grupo itamita de Ernesto Codero y Pepe Meade.

—————-

Con los nuevos ajustes de la Secretaría de Desarrollo Social, en menos de año y medio Eric Sevilla ha realizado más cambios que Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana de Fútbol. Al ritmo de las modificaciones, difícilmente se ha podido amalgamar un grupo de trabajo. La Sedesem obedece a compromisos políticos que se agotan cada tres o seis meses, y todos parecen destinados a renunciar para dar paso a otros cambios en el gabinete.

Ayer tocó el turno para más “dinastocracia”: Alfredo Baranda y Yetzabel Jiménez, incorporados a un equipo que no termina por consolidarse. La semana todavía no concluye, y por lo que se advierte, los cambios en otras secretarías o dependencias tampoco.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios