Inicio Destacados Gasta Poder Judicial Edomex 40 mdp para gastos médicos de alta burocracia...

Gasta Poder Judicial Edomex 40 mdp para gastos médicos de alta burocracia en cuatro años

1240
Sergio Medina Peñaloza. La opacidad.

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 29 de octubre de 2019.- A pesar de las acciones de austeridad que pretenden permear entre las instituciones públicas del país, el Poder Judicial del Estado de México se distingue por mantener “privilegios” para su alta burocracia como lo representa la contratación de un seguro de gastos médicos mayores, que durante los últimos cuatro años han representado un gasto superior a los 40 millones de pesos.

Entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Sergio Javier Medina Peñaloza, el Poder Judicial ha gastado cerca de 10 millones de pesos anuales, para otorgar un servicio médico de gastos mayores para cerca de 500 funcionarios públicos, que además tienen los sueldos más elevados de su estructura orgánica.

Durante la presente administración que encabeza Medina Peñaloza, el Poder Judicial ha informado sobre la puesta en marcha del Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, que tuvo una inversión de 80 millones de pesos, el cual permite que jueces, magistrados, peritos y consejeros podrán comunicarse entre sí, sin importar su ubicación geográfica y atender peritajes de cualquier distrito, a distancia, en tiempo real y alta definición.

Presumido como el mayor logro de la actual gestión, se pudo establecer que en una partida distinta, poco más de 40 millones de pesos se ha destinado para otorgar servicios médicos privados a los mandos medios y superiores del Poder Judicial durante los últimos cuatro años.

Un presupuesto anual para mandos medios y superiores

El 7 de diciembre de 2015, el Poder Judicial otorgó el fallo correspondiente a la licitación LP-PJ-11/2015 con el propósito de contratar la póliza de seguro de gastos médicos mayores a favor de la empresa AXA Seguros SA de CV, por un importe total de 11 millones 880 mil pesos para 477 servidores públicos judiciales.

Un año más tarde, el 3 de noviembre de 2016, dentro de la licitación pública LP-PJ-11/2016, el fallo del Poder Judicial favoreció a la empresa Servicios Integrales de Salud Nova SA de CV por un importe de 9 millones 419 mil 631 pesos para 494 servidores judiciales del Estado de México.

En esta ocasión, el Poder Judicial desglosó los géneros y rangos de edad de las personas aseguradas. Un total de 174 eran mujeres, mientras que 320 eran hombres, para una suma de 494 servidores públicos, es decir, 17 más que en las pólizas de gastos médicos asignadas en 2015.

El mayor rango de edad asegurado oscila entre los 40 y los 54 años de edad, en el que se ubican 329 personas con la póliza de gastos médicos. Mientras que apenas 64 servidores tienen entre 25 y 39 años de edad. Además de que 101 asegurados cuentan con un rango entre 55 y 84 años de edad.

La misma dinámica prosiguió en los años posteriores. El 28 de noviembre de 2017, se llevó a cabo una invitación restringida presencial bajo el número IR-PJ-012/2017, en donde participaron “Servicios Integrales de Salud Nova SA de CV” y Met Life México para otorgar el seguro de gastos médicos mayores a 533 servidores del Poder Judicial del Estado de México.

Dentro del fallo se detalla que desde el año 2009 y hasta 2012, MetLife México SA, prestó sus servicios brindando un servicio de calidad sin que esta unidad administrativa, tenga registro de queja alguna. En tanto, por lo que hace a la empresa SISNOVA, informó que algunos asegurados han presentado inconformidades por el servicio prestado por esta empresa como se puede constatar en los registros de la Dirección de Personal.

El dictamen favoreció a Met Life México por un importe total de 10 millones 227 mil 20 pesos, para beneficio de 190 mujeres y 343 hombres. Los rangos de edad corresponden a la ficha técnica de la póliza del año 2016.

Hacia finales de 2018, Met Life México se adjudicó nuevamente el fallo de la licitación pública LP-PJ-18/2018, por la prestación del servicio de gastos médicos mayores para 534 funcionarios adscritos al Poder Judicial del Estado de México, por una cantidad total de 9 millones 362 mil 747 pesos.

Entre el personal asegurado se enumeran magistrados en retiro, presidente, magistrados del consejo, consejero, juez consejero, magistrado de sala, juez, secretario general de acuerdos, secretario particular de presidencia, secretario técnico, coordinador general, director general, director de área, subdirector, jefe de departamento, jefe de unidad, exmagistrados y exconsejeros que el Consejo de la Judicatura determine, asesor de consejero, líder de proyecto A y B, y aquellos otros que el Consejo de la Judicatura autorice.

En esta ocasión, del total de asegurados, corresponden a 191 mujeres y 343 hombres.

El seguro de gastos médicos vence el próximo 31 de diciembre, por lo que se prevé que antes de que finalice el año, el Poder Judicial se disponga a una nueva licitación para contratar otra póliza que permita garantizar los servicios de salud privada de los funcionarios judiciales. El periodo del actual presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza vence el próximo mes de enero.

Las condiciones de los gastos médicos

En todos los contratos signados por el Poder Judicial se establecen condiciones semejantes. La suma asegurada es hasta por cinco millones de pesos; mientras que se contemplan coberturas en los tratamientos médicos y/o quirúrgicos por padecimientos congénitos a los titulares de la póliza, así como a hijos nacidos dentro de la vigencia.

Además, establece que los titulares podrán asegurar a sus padres, cónyuges o hijos por cuenta propia el costo de la prima individual. Y se asegurará a los hijos de los titulares con una edad máxima de 25 años de edad.

La póliza cubre los gastos de tratamientos oftalmológicos a consecuencia de cirugía refractiva para corregir miopía, presbiopía, hipermetropía y astigmatismo, siempre y cuando el asegurado presente cinco dioptrías en cada ojo.

Comentarios

comentarios