Inicio Destacados Firman convenio para operar un Centro de Reeducación de Agresores de Mujeres...

Firman convenio para operar un Centro de Reeducación de Agresores de Mujeres en Ixtlahuaca

68

Redacción

Ixtlahuaca, Edomex 20 de septiembre de 2020. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México (CEMBS) firmó un convenio con el ayuntamiento de Ixtlahuaca para que en esta demarcación se instale y opere un Centro de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia.

En una de las zonas donde existe una cultura machista más arraigada, las autoridades estatales lograron convencer a las municipales para que aquí opere uno de los centros a los que podrán acudir los agresores de mujeres, a fin de que en este lugar reciban atención psicológica y orientación sobre la forma en que se debe abordar los roles en las familias, las relaciones personales y de trabajo con las mujeres para garantizar su respeto.

En la actualidad solo existe un centro de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia, que se ubica en Toluca y solo en este año ha brindado atención a más de 500 hombres violentos que han determinado rehabilitarse.

El pasado 13 de agosto, el gobernador Alfredo Del Mazo anunció la instalación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género de la entidad, que no es otra cosa más que una base de datos o un padrón de agresores de mujeres, a los que se les creará un expediente para darles seguimiento y garantizar su acceso a programas de reeducación.

En ese acto público informó que se abrirían cuatro nuevos Centro de Atención y  Reeducación, uno en Ixtlahuaca y otro en Naucalpan, que operarán este año y dos más, en Valle de Bravo y Nezahualcóyotl, que operarán en los primeros meses del año siguiente.

Melissa Vargas Camacho, titular del Consejo Estatal de la Mujer  precisó que con la puesta en marcha de estos centros, se avanza un paso más en el tema de ampliación e infraestructura en la estrategia para combatir la violencia de género, ya no sólo desde la atención a las mujeres, sino también desde la óptica de los agresores, para evitar que se presenten cualquier tipo de conductas negativas.

En ese sentido, enfatizó que la alianza con los ayuntamientos, siendo éstos el primer contacto con la sociedad, juega un papel central en materia de atención, por lo que uno de los retos es fomentar el vínculo entre los tres órdenes de gobierno, acercar los servicios, informar y sensibilizar a las mujeres sobre la violencia para hacer que confíen en las instituciones, invitando a que denuncien los actos de violencia realizados en su contra y puedan recibir la ayuda y atención necesaria.

Por su parte, Juan Luis Solalinde, presidente municipal de Ixtlahuaca, detalló que este programa servirá para evitar que ciertos patrones en los hombres se sigan reproduciendo, además esta acción se sumará a las emprendidas por el ayuntamiento en materia de prevención.

Comentarios

comentarios