Inicio Noticias Firman convenio GEM y UIF para identificar, perseguir y sancionar el lavado...

Firman convenio GEM y UIF para identificar, perseguir y sancionar el lavado de dinero en Edomex

259

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de septiembre del 2019.-  El Gobierno del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de  la Secretaría de Hacienda, signaron hoy un convenio de colaboración para identificar, perseguir y sancionar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y los actos delictivos que éstas puedan generar en la entidad.

Este convenio permitirá el intercambio de información de inteligencia entre las instancias para perfeccionar investigaciones y combatir el lavado de dinero y la corrupción, expresó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

El titular de la UIF reconoció este lunes la coordinación y colaboración que ha tenido el gobierno de Alfredo Del Mazo con la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador , “en varios temas de recuperación nacional que hablan de la madurez, de la civilidad política y sobre todo del compromiso de ambos gobiernos por mejorar los estándares de vida de las poblaciones mexicanas y mexiquenses, en particular”.

Santiago Nieto dijo que el objetivo del convenio es tener un mejor mecanismo de intercambio de información que permita identificar el flujo financiero de quienes han incurrido en lavado de dinero o casos de corrupción.

Se pretende con ello combatir los fenómenos de las empresas fachadas o factureras que evaden impuestos y seguir la ruta del dinero en negocios que donde ocurren operaciones con recursos de procedencia ilícita como en la venta de autos y casas, por ello, entre la información que se intercambiará están los datos notariales y del registro público de la propiedad.

El gobernador Del Mazo sostuvo que su administración colaborará para proporcionar la información necesaria conforme a las disposiciones aplicables en materia fiscal, registrar y de seguridad.

En su intervención el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará capacitación a la Fiscalía en materia de análisis operativo y estratégico, con la finalidad de identificar recursos y bienes que pueden ser de extinción de dominio.

No se investiga a Del Mazo Maza

Tras concluir el evento, Santiago Nieto fue abordado por los reporteros quienes le cuestionaron sobre el caso de las cuentas que habría aperturado Alfredo Del Mazo en 2013 en el principado de Andorra, de las cuales no dio cuenta en su declaración patrimonial y fiscal, según reveló hace unas semanas el diario español El País.

“Nosotros no tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo Del Mazo y déjenme señalar el porqué:  Hemos requerido información y los datos con los que contamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es que corresponde con lo dicho por el gobernador del estado de México. Es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en el año 2013, sin que hubiera flujo de recursos. Al no tener indicios en contra del gobernador, no tenemos una investigación sobre este caso”, dijo.

Comentarios

comentarios