Inicio Destacados Fijan 9 de agosto para renovación de la dirigencia de Morena en...

Fijan 9 de agosto para renovación de la dirigencia de Morena en Edomex

433
Foro Archivo : Asamblea estatal en el Edomex

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 2 de julio del 2020.-  La dirigencia interina de Morena a nivel nacional emitió una convocatoria subsanada para elegir durante los meses de julio y agosto a los nuevos órganos de dirección del partido estatales y nacionales que fungirán en su encargo los próximos tres años.

De acuerdo al documento que  Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional hizo público, el Consejo Estatal en el Estado de México para elegir a su dirigencia en la entidad, se realizaría el domingo 9 de agosto.

Previamente el sábado 25 de julio se celebrarían las Congresos distritales, donde la militancia elegirá a 5 hombres y 5 mujeres que serán consejeros distritales, estatales, y nacionales

Por única ocasión,  Morena ha determinado que puede haber relección hasta en una tercera parte de los órganos  colectivos de dirección, es decir, en los consejos estatales y el nacional, es decir que de los 10 que resulten electos en cada congreso distrital, 3 puede ser reelectos.

En la convocatoria se ha dejado en claro que los cargos dentro de los comités estatales y nacional son de tiempo completo, por lo que no podrán ser compatibles con otros encargos.

Quienes resulten electos y tengan cargos de elección popular o sean servidores públicos de alto nivel, deberán renunciar en las 48 horas posteriores a su designación.

En el Estado de México se elegirá el 9 de agosto al nuevo presidente o presidenta del comité estatal y 13 carteras más, y estos deberán determinarse con apego a la paridad de género.

También se ha previsto que las asambleas distritales que no se puedan realizar el 25 de julio en el estado de México, como está previsto, se puedan desarrollar el sábado 1 de agosto.

El año pasado, cuando avanzaba el proceso interno para elegir a las nuevas dirigencias nacional y estatal de Morena, varias asambleas distritales fueron canceladas por no existir condiciones para celebrarlas. Al final, la elección de dirigentes terminó cancelándose por un gran cúmulo de irregularidades.

En el Estado de México, Morena no tiene dirigente estatal desde septiembre del 2018, –pues Horacio Duarte Olivares, asumió la diputación federal y luego se integró como subsecretario del Trabajo en el gabinete de López Obrador, dejando sin una cabeza al partido en el estado.

La secretaria general del partido literalmente es ignorada y no tiene peso político dentro del estado, pues Morena se ha regulado internamente a través de los grupos o bloques en que se ha dividido. Por un lado el GAP que encabeza el senador Higinio Martínez, quien aglutina a la mayoría de alcaldes y diputados locales y federales; por otro, Los Puros, al mando de Daniel Serrano y un tercer grupo minoritario que encabeza el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez.

Para este proceso interno solo podrán participar quienes estén inscritos en el padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero.

La elección de la dirigencia nacional se celebrará a finales de agosto en el Congreso Nacional. El sábado 22 se deberán de registrar los congresistas, el domingo 23 se deberán registrar quienes aspiren a dirigir al partido y del lunes 24 al miércoles 26, el partido levantará  encuestas para determinar quién tiene mejor posicionamiento al interior de Morena. El sábado 29 de agosto, se determinará al nuevo presidente del partido y a los integrantes del Comité Nacional.

Cabe resaltar que existe un apartado en la convocatoria donde se advierte que la dirigencia nacional podrá cambiar la integración de los comités estatales, si  lo considera necesario.

A instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación el proceso de renovación de las dirigencias se deberá celebrar antes de septiembre cuando arranca de manera formal el proceso electoral del 2021, aunque la convocatoria contempla que las fechas pueden estar sujetas cambios si a sí lo solicitan las autoridades sanitarias, por el hecho de que en las asambleas, distritales, estatales o la nacional que se celebrará en la CDMX implica una concentración de personas.

Comentarios

comentarios